Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGrané Ortega, Jordi
dc.date.accessioned2021-04-29T07:31:09Z
dc.date.available2021-04-29T07:31:09Z
dc.date.issued2021-04-26
dc.identifier.citationGrané Ortega J. (2021). ¿Jaque mate digital a la humanidad? Educar humanos y resiliar en la era de la inteligencia artificial. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 1-24. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.21000es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68185
dc.description.abstractEn el camino entrecruzado de educar y resiliar se halla la clave para construir un nuevo humanismo digital que contrarreste el capitalismo cognitivo característico de la era de la inteligencia artificial. Para impedir el jaque mate digital del capitalismo de la vigilancia es necesario enseñar y aprender a resiliar para revindicar el derecho a la toma de decisiones para afrontar este mundo incomprensible, el derecho al tiempo futuro para gozar de una vida humana entendida como crisol de posibilidades, y el derecho al bien común para ampliar la comunidad al conjunto de lo humano presente y futuro. También necesitamos transitar de la educación extractiva a la educación emancipadora fundamentada en una educación resiliente que nos proporcione perspectiva crítica, reflexiva y de inventiva que generen compromiso social y ciudadanía democrática; y así podamos avanzar hacia una nueva cultura de la compasión, del amor y el servicio más que nunca.es_ES
dc.description.abstractOn the intersecting path of educating and promote resilience lies the key to building a new digital humanism that counteracts the cognitive capitalism characteristic of the age of artificial intelligence. To prevent the digital checkmate of surveillance capitalism, it is necessary to teach and learn to promote resilience to vindicate the right to make decisions to face this incomprehensible world, the right to the future time to enjoy a human life understood as a melting pot of possibilities, and the right to the common good to expand the community to the whole of the present and future human. We also need to move from extractive education to emancipatory education based on a resilient education that provides us with a critical, reflective, and inventive perspective that generates social commitment and democratic citizenship; and so, we can move towards a new culture of compassion, love, and service more than ever.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCapitalismo de la vigilanciaes_ES
dc.subjectEducación emancipadoraes_ES
dc.subjectResiliares_ES
dc.subjectEmancipatory educationes_ES
dc.subjectPromote resiliencees_ES
dc.subjectSurveillance capitalismes_ES
dc.titleJaque mate digital a la humanidad. Educar humanos y resiliar en la era de la inteligencia artificiales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi18.21000


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España