Jaque mate digital a la humanidad. Educar humanos y resiliar en la era de la inteligencia artificial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Grané Ortega, JordiEditorial
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)
Materia
Capitalismo de la vigilancia Educación emancipadora Resiliar Emancipatory education Promote resilience Surveillance capitalism
Fecha
2021-04-26Referencia bibliográfica
Grané Ortega J. (2021). ¿Jaque mate digital a la humanidad? Educar humanos y resiliar en la era de la inteligencia artificial. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 1-24. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.21000
Resumen
En el camino entrecruzado de educar y resiliar se halla la clave para construir
un nuevo humanismo digital que contrarreste el capitalismo cognitivo
característico de la era de la inteligencia artificial. Para impedir el jaque mate
digital del capitalismo de la vigilancia es necesario enseñar y aprender a
resiliar para revindicar el derecho a la toma de decisiones para afrontar este
mundo incomprensible, el derecho al tiempo futuro para gozar de una vida
humana entendida como crisol de posibilidades, y el derecho al bien común
para ampliar la comunidad al conjunto de lo humano presente y futuro.
También necesitamos transitar de la educación extractiva a la educación
emancipadora fundamentada en una educación resiliente que nos
proporcione perspectiva crítica, reflexiva y de inventiva que generen
compromiso social y ciudadanía democrática; y así podamos avanzar hacia
una nueva cultura de la compasión, del amor y el servicio más que nunca. On the intersecting path of educating and promote resilience lies the key to
building a new digital humanism that counteracts the cognitive capitalism
characteristic of the age of artificial intelligence. To prevent the digital
checkmate of surveillance capitalism, it is necessary to teach and learn to
promote resilience to vindicate the right to make decisions to face this incomprehensible world, the right to the future time to enjoy a human life
understood as a melting pot of possibilities, and the right to the common good
to expand the community to the whole of the present and future human. We
also need to move from extractive education to emancipatory education based
on a resilient education that provides us with a critical, reflective, and inventive
perspective that generates social commitment and democratic citizenship;
and so, we can move towards a new culture of compassion, love, and service
more than ever.