Diseño de tareas para la evaluación de la Competencia Matemática escolar. Una experiencia con profesores de Costa Rica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Lupiáñez Gómez, José LuisDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Costa Rica Competencia matemática Evaluación Educación Secundaria
Fecha
2021Fecha lectura
2021-03-08Referencia bibliográfica
Loría Fernández, José Romilio. Diseño de tareas para la evaluación de la Competencia Matemática escolar. Una experiencia con profesores de Costa Rica. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/68159]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Universidad Nacional de Costa Rica; Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I+D+I, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.; Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía (FQM-193),Resumen
El marco de la reciente reforma curricular en matemáticas en Costa Rica propone la
aplicación de un modelo de currículo que persigue el logro y el fortalecimiento de una
serie de habilidades y capacidades cognoscitivas para conducir el desarrollo de la
competencia matemática de los estudiantes. En este trabajo analizaremos la competencia
profesional de profesores de matemáticas de Educación Secundaria para promover ese
aprendizaje funcional en el aula, después de desarrollar con ellos una propuesta formativa
con base en esa reforma. Para ello, fundamentamos y diseñamos un programa de
formación para profesores en ejercicio y elaboramos un protocolo de observación de
prácticas de enseñanza para evaluar el impacto de esa formación en esa competencia
profesional de los docentes.