Desarrollo de competencias en educadores físicos en formación a través de la inclusión de programas de educación aventura en México
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Federacion Espanola de Asociaciones de Docentes de Educacion Fisica (FEADEF)
Materia
Educación física Educación de aventura Actividades físicas en el medio natural Secuencia didáctica Pedagogía y didáctica Physical Education Adventure education Physical activities in the natural environment Didactic sequence Pedagogy and didactics
Fecha
2021-03-15Referencia bibliográfica
González-Rivas, R., Zueck Enríquez, M., Baena-Extremera, A., Marín Uribe, R., Soto Valenzuela, M., & Irigoyen Gutiérrez, H. (2021). Desarrollo de competencias en educadores físicos en formación a través de la inclusión de programas de educación aventura en México (Development of competencies in physical education teachers in training through the inclusion of adventure education progr. Retos, 42, 126-135. [https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85840]
Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar las competencias profesionales desarrolladas por profesores de educación
física en formación, durante la aplicación de actividades en el medio natural. Método, un estudio de caso con nueve estudiantes
de licenciatura en educación física, solo dos de ellos con experiencias previas en actividades en el medio natural. Se empleó una
secuencia didáctica basada en la metodología de Educación de Aventura. La recolección de datos se llevó a cabo por medio de
videograbación, el análisis se realizó utilizando elementos de la teoría fundamentada a través del software Atlas Ti. Los
resultados revelaron cuatro competencias profesionales favorecidas durante la aplicación de la secuencia didáctica: 1) trabajo
en equipo y liderazgo, 2) dominio conceptual de Educación Aventura, 3) dominio técnico de actividades lúdicas en el medio
natural, y 4) pedagogía y didáctica de la Educación Física en actividades al aire libre; adicionalmente se encontró que durante
las actividades los hombres fueron más participativos que las mujeres. Se logró identificar competencias que no estaban
consideradas en la planeación académica docente, llevando a concluir que los programas de Educación Aventura pueden
fortalecer la formación de los estudiantes de educación física. The purpose of this study was to identify the professional competencies developed by physical education teachers
in training, during the application of outdoor activities. Method, a case study, participated were nine undergraduate students in
physical education, two of them had previous experiences in outdoor activities. A didactic sequence based on the Adventure
Education methodology was used. Data was collected by video recording, and the analysis of the data obtained was processed
by the elements of grounded theory through the Atlas Ti software. The results showed four professional competencies
favored during the application of the didactic sequence: 1) teamwork and leadership, 2) conceptual domain of Adventure
Education, 3) technical domain of recreational outdoor activities, and 4) pedagogy and didactics of the physical education in
outdoor activities; additionally, it was found that males participated more than females during the activities. It was also possible
to identify competencies that were not considered in the academic planning of teachers, leading to the conclusion that
Adventure Education programs can strengthen the training of physical education students.