Adaptación de tareas para detectar el talento matemático en personas con discapacidad visual basada en el análisis del sentido espacial y la generalización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDepartamento
Didáctica de la MatemáticaMateria
Personas ciegas Sentido espacial Adaptación de tareas
Fecha
2021Fecha lectura
2021-02Referencia bibliográfica
Cardona, C. (2021). Adaptación de tareas para detectar el talento matemático en personas con discapacidad visual basada en el análisis del sentido espacial y la generalización”. Máster en Didáctica de las Matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
Resumen
En este trabajo se analiza el sentido espacial y la generalización en la resolución de dos tareas propuestas para la identificación del talento matemático por una persona ciega. A partir de este análisis, establecemos algunas pautas para adaptar las tareas y se contrastan con las habilidades requeridas en la prueba original, especialmente en las relativas a las características del talento asociadas a la generalización. Se evidencia que las personas con discapacidad visual requieren la manifestación de otras habilidades, como por ejemplo la memoria visual y la percepción de las relaciones espaciales que no son imprescindibles en el planteamiento para una persona vidente
In this work, the spatial sense and generalization in the resolution by a blind person of two tasks proposed for the identification of mathematical talent are analyzed. Based on this anal-ysis, some guidelines are established to adapt the tasks and they are contrasted with the skills required in the original test, especially those related to the characteristics of talent associated with generalization. It is evident that people with visual impairment require the manifestation of other skills, such as visual memory and the perception of spatial relationships that are not essential for a sight person