La realidad aumentada como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio histórico. El edifico del mosaico de los Amores del Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares, Jaén)
Metadata
Show full item recordAuthor
Martinez Carrillo, Ana LuisaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Tics Realidad Aumentada Patrimonio arqueológico ICT Augmented Reality Archaeological heritage
Date
2021Referencia bibliográfica
Martinez Carrillo A. L. (2021). La realidad aumentada como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio histórico. El edifico del mosaico de los Amores del Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares, Jaén). Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (10), 32-43. https://doi.org/10.30827/unes.i10.18152
Abstract
La virtualización de los espacios arqueológicos
ha constituido en las últimas décadas una vía
eficaz para comprender y dar a conocer lugares
históricos que han llegado hasta nuestros días
en diferentes estados de conservación. En este
artículo se muestra cómo la realidad aumentada puede contribuir a la contextualización y a la
comprensión in situ de un edificio singular como
es el que contiene el mosaico de los Amores
del Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares,
Jaén). Para ello se ha realizado un estudio de
caso descriptivo y analítico de este edificio singular en el que se señala el potencial didáctico
de esta tecnología para mejorar la comprensión
de la interpretación histórica de un espacio desaparecido parcialmente. The virtualization of the archaeological sites has
been an effective way to understand and to publish historical places that have survived until this
day in different states of conservation. This article shows how augmented reality can contribute
to the contextualization and the understanding of
a singular building such as one which contains
the mosaic of “Amores” from the archaeological site of Cástulo (Linares, Jaén). For this, a
descriptive and analytical case of study of this
unique building has been carried out, in which
the didactic potential of this technology is pointed out to improve the understanding of the historical interpretation of a partially disappeared
space.