El cartel publicitario colombiano: la modernización de Santiago de Cali a través de la estampa (1910-1944)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Gallego Aranda, SalvadorDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Cartel publicitario Estampa Santiago de Cali Colombia Modernización
Date
2021Fecha lectura
2021-03-05Referencia bibliográfica
Bermúdez Aguirre, Diego Giovanni. El cartel publicitario colombiano: la modernización de Santiago de Cali a través de la estampa (1910-1944). Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/67846]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
La cartelería tenida en cuenta en la Tesis Doctoral, se constituyó en un dispositivo mercantil
investido para persuadir a la población de esta ciudad colombiana, con el fin de generar en ellos
como potenciales consumidores, una respuesta de compra ante los productos desarrollados por
la industria. Así, se pudo determinar a la ciudad como un escenario de consumo, donde la gráfica y
el diseño publicitario encarnado en los carteles, se convirtieron en la representación de la realidad
urbana e imaginaria, tanto de los requerimientos, como de los deseos de los habitantes de la
ciudad. Estos individuos adquirieron un nuevo rol y se convirtieron en consumidores integrados
a un sistema de producción capitalista, concentrado en la ciudad moderna como escenario
industrial, comercial y de servicios.