Show simple item record

dc.contributor.advisorCebrián de la Serna, Manuel
dc.contributor.authorFernández Medina, Carlos Rafael
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2021-04-07T12:05:34Z
dc.date.available2021-04-07T12:05:34Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-03-05
dc.identifier.citationFernández Medina, Carlos Rafael. Análisis de competencias digitales de docentes y estudiantes de enseñanza superior para implementar una evaluación formativa con tecnologías. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/67840]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-1306-801-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/67840
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en el contexto de transformaciones de la educación superior, proceso en el que se proponen y elaboran nuevos planes de estudio, desde los cuales se potencian modalidades de educación a distancia, semipresencial y presencial, fortaleciendo el protagonismo del estudiante en el desempeño de un rol activo en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) y propiciando la innovación en los procesos de evaluación formativa con un alto componente del uso de las tecnologías. Para el logro efectivo de la implementación de tecnologías en los procesos de evaluación formativa es necesario conocer las potencialidades de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), identificar sus necesidades de formación y capacitación, por lo que el proyecto que se propone tiene como objetivo, evaluar las competencias digitales de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Agraria de la Habana para la implementación de una evaluación formativa con tecnologías. La investigación busca dar respuesta a la necesidad de conocer, qué competencias digitales poseen los docentes y estudiantes para la integración de las tecnologías en estos procesos, y con posterioridad diseñar guías y lineamientos de intervención. El estudio se realiza en una población de 41 docentes y 214 estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Estudios Socioculturales, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, de la Universidad Agrarias de la Habana. Con la aplicación de técnicas y herramientas del nivel empírico de metodologías cuantitativa y cualitativa se obtiene un diagnóstico de los niveles y necesidades de formación de competencias digitales; así como del contexto, lo que permite conocer las fortalezas y debilidades, para un cambio metodológico en los procesos de evaluación formativa con tecnologías de portafolios y rúbricas electrónicas. En su estructura la investigación presenta, el marco teórico, donde se aborda en primera instancia la concepción de la evaluación, con énfasis en su función formativa. Seguidamente, se indaga en los antecedentes y estado del arte relativos a investigaciones sobre los portafolios y las rúbricas electrónicas como tecnologías y metodologías para los procesos de evaluación formativa. Finalmente, se analizan estándares y modelos de competencias TIC de docentes y estudiantes, lo que permitió identificar los instrumentos utilizados en la investigación. Luego del análisis de los referentes teóricos, se analizan los datos obtenidos de la aplicación de los cuestionarios y entrevistas grupales a docentes y estudiantes, logrando establecer una comparación entre el dominio y las necesidades expresadas por los docentes, así como las competencias, expectativas y actitudes de los estudiantes. Para la discusión de los resultados, a través del procedimiento de triangulación metodológica se contrastan los resultados de los instrumentos aplicados y los planteamientos teóricos, lo que permitió llegar a conclusiones y realizar una propuesta de intervención.es_ES
dc.description.abstractThis research is framed in the context of higher education transformations, a process in which new study plans are proposed and elaborated, from which distance, blended and face-to-face education modalities are promoted, strengthening the protagonism of the student in the performance of an active role in the teaching-learning process and promoting innovation in formative assessment processes with a high component of the use of technologies. For the effective achievement of the implementation of technologies in the formative evaluation processes, it is necessary to know the potentialities of the actors in the teaching-learning process, identify their training and training needs, so the proposed project aims to evaluate the digital skills of teachers and students of the Faculty of Social and Humanistic Sciences of the Agrarian University of Havana for the implementation of a formative evaluation with technologies. The research seeks to respond to the need to know what digital competences do teachers and students have for the integration of technologies in these processes, and subsequently design guides and intervention guidelines. The study is carried out in a population of 41 teachers and 214 students of the degrees in Law and Sociocultural Studies, in the Faculty of Social and Humanistic Sciences, of the Agrarian University of Havana. With the application of techniques and tools of the empirical level of quantitative and qualitative methodologies, a diagnosis of the levels and needs of digital skills training is obtained; as well as the context, which allows to know the strengths and weaknesses, for a methodological change in the formative evaluation processes with portfolio technologies and electronic rubrics. In its structure, the research presents the theoretical framework, where the conception of evaluation is approached in the first instance, with emphasis on its formative function. Next, it investigates the antecedents and state of the art regarding research on portfolios and electronic rubrics as technologies and methodologies for formative assessment processes. Finally, standards and models of ICT competencies of teachers and students are analyzed, which made it possible to identify the instruments used in the research. After the analysis of the theoretical references, the data obtained from the application of questionnaires and group interviews with teachers and students are analyzed, achieving a comparison between the domain and the needs expressed by the teachers, as well as the skills, expectations and attitudes. of the students. For the discussion of the results, through the methodological triangulation procedure, the results of the applied instruments and the theoretical approaches are contrasted, which allowed reaching conclusions and making an intervention proposal.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipAsociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectEvaluación formativa es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectRúbricas Digitaleses_ES
dc.subjectPortafolios Digitaleses_ES
dc.subjectDigital competenceses_ES
dc.subjectFormative assessmentes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectDigital Rubricses_ES
dc.subjectDigital portfolioes_ES
dc.titleAnálisis de competencias digitales de docentes y estudiantes de enseñanza superior para implementar una evaluación formativa con tecnologíases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España