Errores de profesores de Matemáticas en formación inicial al resolver una tarea de modelización
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/67756Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Enseñanza de la modelización Errores Formación inicial Modelización Mistakes Modelling Teaching models Teacher training
Date
2021-03Referencia bibliográfica
Moreno, A., Martín, M. y Ramírez-Uclés, R. (2021) Errores de profesores de Matemáticas en formación inicial al resolver una tarea de modelización PNA, 15(2), 109-132. [DOI: 10.30827/pna.v15i2.20746]
Patrocinador
Este trabajo se ha realizado en el proyecto con referencia EDU2016-75771-P, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).Résumé
Este trabajo describe los errores que han puesto de manifiesto un grupo de 27 estudiantes de la especialidad de Matemáticas del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria en una tarea de modelización. A partir de la revisión de los antecedentes, se establece un sistema de categorías de los errores en las distintas fases del proceso de modelización y la coherencia entre las mismas. El análisis de los resultados muestra mayor frecuencia de errores en las fases en las que interviene la situación real original: la fase simplificación para obtener el modelo real y la fase de validación para interpretar los resultados obtenidos. Los tipos de errores manifestados aportan información para la formación de los futuros profesores de matemáticas. This work describes the mistakes that a group of 27 students of the
Mathematics speciality of the Master's Degree in Secondary Teacher
Training have revealed in a modelling task. Based on the literature
review, a system of mistake categories is established in the different
phases of the modeling process and the coherence between them. The
analysis of the results shows a higher frequency of errors in the phases in
which the original real situation intervenes: the simplification phase to
obtain the real model and the validation phase to interpret the results
obtained. The types of mistakes reported provide information for the
training of future mathematics teachers.