Propuestas de aprendizaje basado en juegos y gamificación para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Micro-spin-offs educativos III
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/67720Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Formación del Profesorado Didáctica de las Ciencias Experimentales Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Aprendizaje basado en juegos Gamificación
Fecha
2021-03Referencia bibliográfica
Fernández-Oliveras, A. & Sebastián-García, A. (Coords.). (2021). Propuestas de aprendizaje basado en juegos y gamificación para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Micro-spin-offs educativos III. Granada: Universidad de Granada.
Resumen
La situación asociada a la pandemia ha puesto de manifiesto dos aspectos relevantes:
la necesidad de un ocio estimulante desde un punto de vista intelectual y el poder
educativo de los juegos. Para abordar esta oportunidad de reinventar la enseñanza y el
aprendizaje, dotándolos de un sentido propio de su tiempo, es necesario que las
propuestas educativas tengan características propias de los juegos. La combinación de
experimentación libre con procesos de toma de decisiones que resulten interesantes
constituye una zona donde se intersecan el aprendizaje y la diversión de los juegos,
especialmente interesante para la educación. Así, empleando el juego como metodología
de enseñanza-aprendizaje pueden abordarse las facetas cualitativas del pensamiento
científico, no solo cuestiones conceptuales. Por ello, es crucial incorporar estas ideas a
la formación del profesorado de áreas científicas. Con este fin, en el curso 2020-2021 se
desarrolló una intervención para la formación inicial del profesorado, dentro del Máster
Oficial Universitario de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas, de la Universidad de
Granada (especialidad “Física y Química”). Como resultado de dicha intervención,
llevada a cabo telemáticamente en el contexto de la asignatura “Innovación docente e
investigación educativa en Física y Química”, en la presente publicación se recogen las
propuestas didácticas elaboradas por los estudiantes participantes, con el fin de que sea
útil a la comunidad interesada en la innovación y la investigación educativas.
Previamente, en el primer capítulo, se incluye el guion de trabajo diseñado para los
estudiantes participantes en la intervención, autores del resto de capítulos.