@misc{10481/67720, year = {2021}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/67720}, abstract = {La situación asociada a la pandemia ha puesto de manifiesto dos aspectos relevantes: la necesidad de un ocio estimulante desde un punto de vista intelectual y el poder educativo de los juegos. Para abordar esta oportunidad de reinventar la enseñanza y el aprendizaje, dotándolos de un sentido propio de su tiempo, es necesario que las propuestas educativas tengan características propias de los juegos. La combinación de experimentación libre con procesos de toma de decisiones que resulten interesantes constituye una zona donde se intersecan el aprendizaje y la diversión de los juegos, especialmente interesante para la educación. Así, empleando el juego como metodología de enseñanza-aprendizaje pueden abordarse las facetas cualitativas del pensamiento científico, no solo cuestiones conceptuales. Por ello, es crucial incorporar estas ideas a la formación del profesorado de áreas científicas. Con este fin, en el curso 2020-2021 se desarrolló una intervención para la formación inicial del profesorado, dentro del Máster Oficial Universitario de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas, de la Universidad de Granada (especialidad “Física y Química”). Como resultado de dicha intervención, llevada a cabo telemáticamente en el contexto de la asignatura “Innovación docente e investigación educativa en Física y Química”, en la presente publicación se recogen las propuestas didácticas elaboradas por los estudiantes participantes, con el fin de que sea útil a la comunidad interesada en la innovación y la investigación educativas. Previamente, en el primer capítulo, se incluye el guion de trabajo diseñado para los estudiantes participantes en la intervención, autores del resto de capítulos.}, keywords = {Formación del Profesorado}, keywords = {Didáctica de las Ciencias Experimentales}, keywords = {Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato}, keywords = {Aprendizaje basado en juegos}, keywords = {Gamificación}, title = {Propuestas de aprendizaje basado en juegos y gamificación para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Micro-spin-offs educativos III}, author = {Fernández Oliveras, Alicia and Sebastián-García, Ana}, }