Show simple item record

dc.contributor.authorDa Silva Ramos, Mónica Elena
dc.date.accessioned2021-03-18T09:25:26Z
dc.date.available2021-03-18T09:25:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDa Silva-Ramos, M. (2021). Narrativas digitales colaborativas para la creación de encuentros interculturales en una escuela pública en Montevideo. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 5, 20-36. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v5i0.17992es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/67306
dc.description.abstractEste artículo aborda la temática del acceso a la educación y las condiciones de permanencia de niños/as en situación de movilidad internacional, racializados, precarizados o en estado de vulnerabilidad socioeconómica. Se utilizó una metodología de investigación-acción que buscó recuperar los sentidos y las voces de niños/as sobre sus procesos de movilidad y recepción en una escuela pública de la ciudad de Montevideo. Para ello, se desarrolló un dispositivo de trabajo con mediadores tecno-digitales que propiciaron la producción de narrativas colaborativas. El análisis se organiza en base a dos ejes, uno vinculado al uso de un espacio virtual moodle en el aula y el otro, relativo a los procesos de colaboración y la producción de narrativas digitales. Las reflexiones finales se refieren al uso de tecnologías que favorezcan la integración de los estudiantes migrantes con sus compañeros locales, dando sentido y elaborando colectivamente los procesos de movilidad humana. A su vez, se plantea trascender el uso tecnológico instrumental, buscando construir propuestas creativas y al servicio del acompañamiento de las vivencias de la niñez migrante.es_ES
dc.description.abstractThis article addresses the issue of access to education and the conditions of permanence of children in a situation of international mobility, racialized, precarious or in a state of socioeconomic vulnerability. An action-research methodology was used that sought to recover the senses and voices of children about their mobility and reception processes in a public school in the city of Montevideo. For this, a working device was developed with techno-digital mediators that led to the production of collaborative narratives. The analysis is organized based on two axes, one linked to the use of a virtual moodle space in the classroom and the other one is related to collaboration processes and the production of digital narratives.The final reflections refer to the use of technologies that favor the integration of migrant students with their local classmates, giving meaning and collectively elaborating the processes of human mobility. At the same time, it is proposed to transcend the instrumental technological use, seeking to build creative proposals and at the service of accompanying the experiences of migrant children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectMigración es_ES
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectMigration es_ES
dc.subjectNarrativeses_ES
dc.titleNarrativas digitales colaborativas para la creación de encuentros interculturales en una escuela pública en Montevideoes_ES
dc.title.alternativeCollaborative digital narratives for the creation of intercultural encounters in a public school in Montevideoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/modulema.v5i0.17992
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España