Narrativas digitales colaborativas para la creación de encuentros interculturales en una escuela pública en Montevideo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Infancia Migración Narrativa Childhood Migration Narratives
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Da Silva-Ramos, M. (2021). Narrativas digitales colaborativas para la creación de encuentros interculturales en una escuela pública en Montevideo. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 5, 20-36. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v5i0.17992
Resumen
Este artículo aborda la temática del acceso a la educación y las condiciones de permanencia de niños/as en situación de movilidad internacional, racializados, precarizados o en estado de vulnerabilidad socioeconómica. Se utilizó una metodología de investigación-acción que buscó recuperar los sentidos y las voces de niños/as sobre sus procesos de movilidad y recepción en una escuela pública de la ciudad de Montevideo. Para ello, se desarrolló un dispositivo de trabajo con mediadores tecno-digitales que propiciaron la producción de narrativas colaborativas. El análisis se organiza en base a dos ejes, uno vinculado al uso de un espacio virtual moodle en el aula y el otro, relativo a los procesos de colaboración y la producción de narrativas digitales. Las reflexiones finales se refieren al uso de tecnologías que favorezcan la integración de los estudiantes migrantes con sus compañeros locales, dando sentido y elaborando colectivamente los procesos de movilidad humana. A su vez, se plantea trascender el uso tecnológico instrumental, buscando construir propuestas creativas y al servicio del acompañamiento de las vivencias de la niñez migrante. This article addresses the issue of access to education and the conditions of permanence of children in a situation of international mobility, racialized, precarious or in a state of socioeconomic vulnerability. An action-research methodology was used that sought to recover the senses and voices of children about their mobility and reception processes in a
public school in the city of Montevideo. For this, a working device was developed with techno-digital mediators that led to the production of collaborative narratives. The analysis is organized based on two axes, one linked to the use of a virtual moodle space in the classroom and the other one is related to collaboration processes and the production of digital narratives.The final reflections refer to the use of technologies that favor the integration of migrant students with their local classmates, giving meaning and collectively elaborating the processes of human mobility. At the same time, it is proposed to transcend the instrumental technological use, seeking to build creative proposals and at the service of accompanying the experiences of migrant children.