De la ventana al escaparate. Melancólicas y rebeldes del arte actual.
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URI: http://hdl.handle.net/10481/67248Metadatos
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Arte Feminismo Tecnología
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Texto traducido de comunicación en inglés en I Congreso Internacional Mujer Arte y Tecnología en la nueva esfera pública, Valencia 2010
Resumen
Se hace una revisión sobre el tema del arte actual realizado por mujeres en el contexto de las nuevas tecnologías y medios de difusión. Se constata que hay un protagonismo muy importante en el papel ejercido por el arte de mujer asociado a los nuevos medios, que aún soportan sin embargo sesgos de género. La creación femenina aporta nuevas fórmulas o poéticas sobre lo que de otra manera habría sido sólo abordado desde perspectivas unitarias de género.
De “la pantalla total” de Baudrillard, a la realidad sin realidad anunciada por Paul Virilio, los espacios sociales nacidos de las últimas tecnologías no dejan indiferentes, pues nos lanzan hacia lo inconmensurable. La mujer creadora lo sabe y juguetea en sus laberintos . Estos nuevos escaparates para el arte —entornos virtuales, redes sociales— establecen un doble juego “in-out” / “on-off”. Detrás de la ventana, el arte aún poseía el poder de abrir y cerrar sus puertas, sus postigos, mostrar-se. En la red, espectadores solitarios pasean ante todo lo exhibido en vitrinas-pantallas que reclaman un consumo imposible de bites, interfaces…, otra nueva sintaxis para mostrar la conciencia. En estos nuevos espacios sigen teniendo cabida las reivindicaciones femeninas “rebeldes” junto a las propuestas “melancólicas” continuadoras de los temas anteriores de autobiografía, purificación de la existencia o el pasado. En el arte actual de mujeres, el activismo feminista fuertemente comprometido convive junto a propuestas "de corte existencial”.