@misc{10481/67248, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/10481/67248}, abstract = {Se hace una revisión sobre el tema del arte actual realizado por mujeres en el contexto de las nuevas tecnologías y medios de difusión. Se constata que hay un protagonismo muy importante en el papel ejercido por el arte de mujer asociado a los nuevos medios, que aún soportan sin embargo sesgos de género. La creación femenina aporta nuevas fórmulas o poéticas sobre lo que de otra manera habría sido sólo abordado desde perspectivas unitarias de género. De “la pantalla total” de Baudrillard, a la realidad sin realidad anunciada por Paul Virilio, los espacios sociales nacidos de las últimas tecnologías no dejan indiferentes, pues nos lanzan hacia lo inconmensurable. La mujer creadora lo sabe y juguetea en sus laberintos . Estos nuevos escaparates para el arte —entornos virtuales, redes sociales— establecen un doble juego “in-out” / “on-off”. Detrás de la ventana, el arte aún poseía el poder de abrir y cerrar sus puertas, sus postigos, mostrar-se. En la red, espectadores solitarios pasean ante todo lo exhibido en vitrinas-pantallas que reclaman un consumo imposible de bites, interfaces…, otra nueva sintaxis para mostrar la conciencia. En estos nuevos espacios sigen teniendo cabida las reivindicaciones femeninas “rebeldes” junto a las propuestas “melancólicas” continuadoras de los temas anteriores de autobiografía, purificación de la existencia o el pasado. En el arte actual de mujeres, el activismo feminista fuertemente comprometido convive junto a propuestas "de corte existencial”.}, keywords = {Arte}, keywords = {Feminismo}, keywords = {Tecnología}, title = {De la ventana al escaparate. Melancólicas y rebeldes del arte actual.}, author = {Vallejo Delgado, Consuelo}, }