dc.contributor.author | Luque Martínez, Teodoro | |
dc.contributor.author | Doña Toledo, Luis | |
dc.contributor.author | Faraoni, Nina | |
dc.date.accessioned | 2021-03-12T07:31:40Z | |
dc.date.available | 2021-03-12T07:31:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Luque Martínez, T., Doña Toledo, L. y Faraoni, N. (2020). Turismo y gestión de marketing. Análisis comparativo entre parques y estaciones de esquí. Investigaciones Turísticas (20), pp. 143-171. https://doi. org/10.14198/INTURI2020.20.07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/67121 | |
dc.description.abstract | El turismo de montaña, que incluye estaciones de esquí y áreas naturales protegidas, ha de
buscar un equilibrio entre satisfacer las necesidades de los visitantes y el respeto al medio
ambiente. En dicha búsqueda, el marketing puede desempeñar un importante papel. Este
trabajo trata de responder a la falta de estudios sobre la aplicación del marketing en las
actividades de turismo de montaña y, en particular, en la comunicación en redes sociales comparando la aplicación y la percepción que se tiene del marketing en las estaciones de esquí
con los parques naturales. Para ello, se ha realizado una auditoría de marketing preguntando
a directivos y técnicos de unos y otros, y se han analizado 26 indicadores de redes sociales
(Twitter y Facebook). Las estaciones de esquí presentan un mayor enfoque al marketing salvo
en aspectos relativos al impacto ambiental. Los resultados muestran la diferente sensibilidad
y los aspectos donde hay mayor divergencia, distinguiendo por el grado de importancia como
por el grado de adecuación que se les otorga mediante la matriz de importancia-adecuación.
También es mayor el dinamismo en redes sociales de las estaciones de esquí. | es_ES |
dc.description.abstract | Mountain tourism, which includes ski resorts and protected natural areas, has to strike a
balance between meeting the needs of visitors and respecting the environment. In the search
for this balance, marketing can play an important role. This paper seeks to respond to the
lack of studies on the application of marketing in mountain tourism activities and, in particular, in communication in social networks by comparing the application and the perception of
marketing in ski resorts with that of natural and national parks. To this end, a marketing audit
was carried out, based on interviews with managers and technicians of each and analyzing 26
indicators of social networks (Twitter and Facebook). The ski resorts have a greater focus on
marketing except in aspects related to environmental impact. The results show the different
levels of sensitivity and those aspects where there is greater divergence, distinguishing the
degree of importance and degree of adequacy that is granted by the importance-adequacy
matrix. There is also greater dynamism in the social networks of ski resorts. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Alicante | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Turismo de montaña | es_ES |
dc.subject | Áreas naturales protegidas y marketing | es_ES |
dc.subject | Estaciones de esquí y marketing | es_ES |
dc.subject | Redes sociales y parques nacionales-naturales | es_ES |
dc.subject | Redes sociales y estaciones de esquí | es_ES |
dc.subject | Mountain tourism | es_ES |
dc.subject | Natural protected areas and marketing | es_ES |
dc.subject | Ski resorts and marketing | es_ES |
dc.subject | Social networks and national-natural parks | es_ES |
dc.subject | Social networks and ski resorts | es_ES |
dc.title | Turismo y gestión de marketing. Análisis comparativo entre parques y estaciones de esquí | es_ES |
dc.title.alternative | Tourism and marketing management. Comparative analysis between parks and ski stations | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14198/INTURI2020.20.07 | |