Fuentes chinas del marfil hispano-filipino: Comercio, migración e intercambios culturales
Metadata
Show full item recordAuthor
Zhou, MengEditorial
Universidade de Santiago de Compostela
Materia
Marfil hispano-filipino Escultura marfileña de Zhangzhou Sangley Comercio Intercambio cultural Hispano-Philippine ivory Zhangzhou ivory carving Trade Cultural exchange
Date
2021Referencia bibliográfica
Zhou, M. (2021). Fuentes chinas del marfil hispano-filipino: Comercio, migración e intercambios culturales. Quintana: Revista Do Departamento De Historia Da Arte, (19), 331-346. https://doi.org/10.15304/qui.19.6106
Abstract
Este artículo tiene como objetivo buscar las fuentes chinas del marfil hispano-filipino, piezas hechas por los artesanos chinos en Manila por encargo de los españoles durante el dominio hispánico
en Filipinas. La mayoría de estos artistas procedían de Zhangzhou, ciudad que tuvo una emergente
industria de marfil y abundantes relaciones comerciales con Manila en aquella época. En este texto
abordaremos las actividades comerciales y la emigración de Zhangzhou a Manila, las relaciones entre
la eboraria hispano-filipina y el marfil de Zhangzhou, y, sobre todo, las relaciones formales entre la
figura la Virgen María y la de Guanyin, cuyas interacciones iconográficas nos ayudan a comprender
mejor estos intercambios culturales. This article aims to identify the Chinese sources of Hispano-Philippine ivory, pieces fashioned by
Chinese artisans in Manila for the Spanish during their rule in the Philippines. Most of these artists came
from Zhangzhou, a city with an emerging ivory industry and extensive commercial ties with Manila
at that time. We will address commercial activities and emigration from Zhangzhou to Manila, the
links between Hispano-Philippine ivory and Zhangzhou ivory, and, above all, the formal relationships
between the figures of the Madonna and Guanyin, whose iconographic interactions help provide a
better understanding of these cultural exchanges.