@misc{10481/67037, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/67037}, abstract = {Este artículo tiene como objetivo buscar las fuentes chinas del marfil hispano-filipino, piezas hechas por los artesanos chinos en Manila por encargo de los españoles durante el dominio hispánico en Filipinas. La mayoría de estos artistas procedían de Zhangzhou, ciudad que tuvo una emergente industria de marfil y abundantes relaciones comerciales con Manila en aquella época. En este texto abordaremos las actividades comerciales y la emigración de Zhangzhou a Manila, las relaciones entre la eboraria hispano-filipina y el marfil de Zhangzhou, y, sobre todo, las relaciones formales entre la figura la Virgen María y la de Guanyin, cuyas interacciones iconográficas nos ayudan a comprender mejor estos intercambios culturales.}, abstract = {This article aims to identify the Chinese sources of Hispano-Philippine ivory, pieces fashioned by Chinese artisans in Manila for the Spanish during their rule in the Philippines. Most of these artists came from Zhangzhou, a city with an emerging ivory industry and extensive commercial ties with Manila at that time. We will address commercial activities and emigration from Zhangzhou to Manila, the links between Hispano-Philippine ivory and Zhangzhou ivory, and, above all, the formal relationships between the figures of the Madonna and Guanyin, whose iconographic interactions help provide a better understanding of these cultural exchanges.}, publisher = {Universidade de Santiago de Compostela}, keywords = {Marfil hispano-filipino}, keywords = {Escultura marfileña de Zhangzhou}, keywords = {Sangley}, keywords = {Comercio}, keywords = {Intercambio cultural}, keywords = {Hispano-Philippine ivory}, keywords = {Zhangzhou ivory carving}, keywords = {Trade}, keywords = {Cultural exchange}, title = {Fuentes chinas del marfil hispano-filipino: Comercio, migración e intercambios culturales}, doi = {10.15304/qui.19.6106}, author = {Zhou, Meng}, }