Los sonidos del flamenco: análisis fonético de “los orígenes” del cante
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Jaume I
Materia
Fonética Sociolingüística Cante flamenco Cante tradicional Andaluz Phonetic Sociolinguistics Flamenco Traditional cante Andalusian
Date
2020-11Referencia bibliográfica
Fernández de Molina, E. (2020): Los sonidos del flamenco: análisis fonético de “los orígenes” del cante. Cultura, Lenguaje y Representación, Vol. XXIV, 53–74 ISSN 1697-7750 · e-ISSN 2340-4981 [DOI: http://dx.doi.org/10.6035/clr.2020.24.3]
Abstract
En esta investigación se presenta un estudio de los principales rasgos
fonéticos de una muestra de 50 cantaores y cantaoras de flamenco nacidos entre
1876 y 1950. Con el análisis de sus rasgos queremos comprobar si, como se ha
dicho en otros estudios sobre la fonética del flamenco, estos artistas usan
generalmente sonidos de las hablas andaluzas. Si lo hacen, queremos conocer
qué variantes lingüísticas seleccionan según la procedencia geográfica de los
cantaores, y si existen algunos fenómenos que, a partir de esta época, se
generalizan como representativos del cante. This research presents a study of the main phonetic features of a
sample of 50 flamenco cantaores and cantaoras were born between 1876 and
1950. With the analysis of their features we want to check if, as it has been said
in other studies about the flamenco phonetics, these artists generally use sounds
of the Andalusian speech. If they do, we want to know which linguistic variants
they select and if this selection is influenced by geographical origin of cantaores.
Also, we want to know if there are some phenomena that, from this period
onwards, are generalized as representative of cante.