Aprendizaje basado en proyectos en Educación Ambiental. Implementación en Educación Secundaria
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Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ayerbe López, JoaquínEditorial
Universidad de Granada
Director
Perales Palacios, Francisco JavierDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Educación ambiental Educación Secundaria Aprendizaje basado en proyectos Environmental education Secondary school Project Based Learning
Fecha
2021Fecha lectura
2021-02-18Referencia bibliográfica
Ayerbe López, Joaquín. Aprendizaje basado en proyectos en Educación Ambiental. Implementación en Educación Secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/66770]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
El presente estudio, de naturaleza mixta (cuantitativa y cualitativa), tiene por tanto
el propósito de indagar en la efectividad y funcionamiento de la metodología de ABP (aprendizaje basado en proyectos) en el
campo de la EA (Educación Ambiental), a la vez que se contrasta con las metodologías educativas de carácter
convencional. Concretamente, en esta tesis se plantea un objetivo principal: determinar si
el ABP se muestra como una metodología eficiente para generar un incremento del nivel de
conciencia ambiental en el alumnado de la ESO. Así mismo se pretende adaptar dicha
metodología a un curso concreto para conocer el impacto y las implicaciones didácticas que
tiene la aplicación de la misma en el aula, pudiéndose evaluar su proceso y resultados, de
tal forma que se puedan concretar recomendaciones en la aplicación de la metodología ABP
de cara a posibles implementaciones futuras en otros contextos educativos. Además, se ha
querido determinar si el uso del ABP es más eficiente que las metodologías de carácter
convencional en el aumento del nivel de conciencia ambiental en un contexto educativo
concreto.
Los resultados de los dos estudios realizados muestran evidencias de que esta
metodología ha sido efectiva a la hora de generar un incremento del nivel de conciencia
ambiental del alumnado participante en los contextos en los que tuvo lugar. Además, se
observa que el ABP es ligeramente más eficiente que la unidad didáctica aplicada en la
promoción de la conciencia ambiental de los grupos de 3º de ESO en los que se intervino.
Tras la aplicación del proyecto ambiental diseñado, se observa un especial aumento del nivel
de percepción en determinadas facetas del medio ambiente local tales como la
contaminación acústica, los espacios verdes y los ecosistemas de río.
En cuanto al rendimiento de la metodología y a los resultados obtenidos con la
misma cabe decir que son positivos, aunque con margen de mejora en el segundo año de
intervención. El alumnado participante en los proyectos ambientales mostró un nivel de
motivación adecuado, resultando de especial interés para los mismos las tareas que
implicaron interacciones con agentes externos al centro educativo y las que suponían la
realización de medidas o análisis de parámetros ambientales. Por otro lado, el trabajo
cooperativo resultó ser en ocasiones un inconveniente, así como la gestión del tiempo y la
falta de destrezas necesarias en la realización de proyectos de esta naturaleza, tales como
la comunicación, la autonomía e iniciativa personal, y la competencia digital. The purpose of this mixed method study (i.e. quantitative and qualitative) is,
therefore, to examine the effectiveness and functioning of the PBL (Project based learning) methodology in the EE (Environmental Education)
field while contrasting this methodology with conventional methods of teaching. More
specifically, the main objective of this thesis is to determine whether the PBL methodology
is indeed an efficient methodology to raise environmental awareness among secondary
school students. Additionally, we aim to adapt this methodology to a specific class in order
to examine the impact and teaching implications of the implementation of this methodology
in a classroom. At the same time, we also evaluate its process and outcomes to be able to
specify recommendations regarding the implementation of the PBL methodology in case
this methodology is used in other educational contexts. We also want to determine whether
the PBL methodology is more effective than the conventional methods of teaching when it
comes to raising environmental awareness in a specific educational context.
The results of the two studies that were conducted prove that this methodology was
indeed successful in increasing the environmental awareness level of the students who
participated in the contexts where it took place. Besides, we observe that PBL is slightly
more efficient than the implemented teaching unit when it comes to raising environmental
awareness among the third-year groups where the interventions were conducted. After the
implementation of the environmental project we designed, we were able to observe a
significant increase in the perception level of certain aspects of the local environment such
as noise pollution, green spaces and river ecosystems.
Regarding the effectiveness of the methodology and the results we obtained after
its implementation it is worth saying they are positive, though with room for improvement
in the second year of intervention. The students who participated in the environmental
projects showed an appropriate level of motivation and the tasks they were most interested
in were the interactions with agents who were not related to their school and those tasks
where they had to measure or analyse environmental parameters. On the other hand,
cooperative work proved to be an inconvenience at times, as well as time management and
lack of skills that are needed to conduct this type of projects such as communication,
autonomy and personal initiative and digital competence.