La inferencia estadística en bachillerato: análisis de las pruebas de acceso a la universidad y de los conocimientos de futuros profesores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Inferencia estadística Bachillerato Pruebas de Acceso a la Universidad Profesores de enseñanza secundaria
Fecha
2021Fecha lectura
2021-02-10Referencia bibliográfica
López Martín, María Del Mar. La inferencia estadística en bachillerato: análisis de las pruebas de acceso a la universidad y de los conocimientos de futuros profesores. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/66672]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Grupo PAI, FQM-126 (Junta de Andalucía), el proyecto de investigación EDU2016-74848-P (AEI, FEDER), el proyecto de investigación PID2019-105601GB-100/AEI/10.13039/501100011033Resumen
Esta tesis doctoral se centra en el análisis de los problemas de inferencia estadística
propuestos en las pruebas de acceso a la universidad y en la evaluación de algunos
componentes del conocimiento didáctico-matemático de los futuros profesores sobre
inferencia estadística. Se utiliza como marco teórico el enfoque ontosemiótico de la
cognición e instrucción matemática y del conocimiento didáctico-matemático del
profesor, elaborado en el mismo marco teórico. También nos basamos en los
documentos curriculares vigentes y las investigaciones previas sobre la comprensión de
conceptos de inferencia.
Las principales aportaciones del trabajo son: a) la caracterización de las variables que
definen los problemas de inferencia propuestos en las pruebas de acceso a la
universidad en el periodo analizado y de su distribución temporal; b) la información
sobre diferentes componentes del conocimiento de los futuros profesores, sus conflictos
cognitivos y sus carencias; c) la síntesis de las investigaciones previas. This doctoral thesis focuses on the analysis of the statistical inference problems
proposed in the university entrance tests, and on the evaluation of some components of
prospective teachers’ didactic-mathematical knowledge on statistical inference. The
ontosemiotic approach to mathematics cognition and instruction and the teacher's
didactic-mathematical knowledge are used as theoretical framework. We also rely on
the analysis of current curricular documents and on the synthesis of previous research
on understanding inference concepts. The main contributions of this thesis are: a) the characterization of the variables that
define the inference problems proposed in the university entrance tests in the period
analysed and their temporal distribution; b) information on different components of
prospective teachers’ knowledge, their cognitive conflicts and their shortcomings; c) the
synthesis of previous research.