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dc.contributor.authorJiménez Sánchez, José Joaquín 
dc.date.accessioned2021-02-19T08:47:45Z
dc.date.available2021-02-19T08:47:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationJiménez Sánchez, José J., (2020). La retórica como política. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 43, pp. 133-157. [https://doi.orgJiménez Sánchez, José J., (2020). La retórica como política. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 43, pp. 133-157. https://doi.org/10.14198/ DOXA2020.43.06]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66659
dc.description.abstractAristóteles sostuvo la diferencia entre el saber científico que se ocupa de lo indiscutible y necesario y el propio de una facultad como la retórica que lo hace de las opiniones comunes a la mayoría de los miembros de la ciudad, con el fin de persuadirlos, pues tales opiniones son, aunque pueden no serlo, pues cabe que sean de otra manera. En la doxa sigue presente de manera plena el mundo y solo en él tiene lugar la discusión política, aunque no poseamos ya, como sucedía con Aristóteles, ni una ciencia de la política que establezca como incuestionable el fin de la ciudad, ni una ética que defina el bien absoluto, ni tampoco conocemos una ley indiscutible, la ley común establecida por la naturaleza. Esta es la razón por la que nos encontramos en una situación en la que no cabe la política como ciencia al modo aristotélico, sino solo la retórica, entendida ahora como política, en la que todo es debatible sin que poseamos ningún criterio que actúe como elemento de orientación en la discusión. De ahí la necesidad de divisar tierra firme que nos oriente en el mar encrespado de discursos libres en el que navegamos.es_ES
dc.description.abstractAristotle held the difference between scientific knowledge that deals with the indisputable and necessary and that of a faculty such as the rhetoric that deals with the opinions common to most members of the city, in order to persuade them, as such opinions are, although they may not be, because they may be otherwise. In the doxa the world is still fully present and political discussion takes place only in it, althoug we do not have, as happened with Aristotle, neither a science of politics that establishes the end of the city as unquestionable, nor an ethics that define the absolute good, nor do we know an indisputable law, the common law established by nature. This is the reason why we find ourselves in a situation in which politics does not fit as a Aristotelian science, but only rhetoric, now understood as politics, in which everything is debatable without having any criteria that act as an element of orientation in the discussion. Hence the need to spot mainland to guide us in the curled sea full of free speeches in which we sail.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectRetórica es_ES
dc.subjectDoxaes_ES
dc.subjectOpinión pública es_ES
dc.subjectEstado es_ES
dc.subjectDerecho es_ES
dc.subjectRhetoric es_ES
dc.subjectPublic opinion es_ES
dc.subjectStatees_ES
dc.subjectLaw es_ES
dc.titleLa retórica como políticaes_ES
dc.title.alternativeRhetoric as Politicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.14198/ DOXA2020.43.06
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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