El agua en la literatura educativa de las dos últimas décadas. Una revisión sistemática
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/66653Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Cádiz
Materia
Agua Enseñanza Dificultad de aprendizaje Revisión bibliográfica Propuesta curricular Water Teaching Learning difficulties Bibliographical review Curricular contents
Date
2021-01Referencia bibliográfica
Ramírez-Segado, A., Rodríguez-Serrano, M. y Benarroch, A. (2021) El agua en la literatura educativa de las dos últimas décadas. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(1), 1107. [doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1107]
Abstract
Este artículo de revisión de la literatura educativa sobre el agua recoge información relevante sobre
las dificultades de comprensión del alumnado con esta temática así como estrategias educativas aportadas por la
comunidad investigadora. Tras una metodología sistematizada, se analizaron 47 artículos, pertenecientes al
período 2000-2018. El análisis se estructura en torno a los contenidos curriculares asociados al agua. Los
resultados indican que la etapa educativa más investigada es la de primaria, seguida de secundaria obligatoria; las
menos investigadas son la etapa de infantil y la universitaria. Asimismo, se concluye que, según el contenido
principal investigado, se ha prestado escasa atención al papel que desempeñan los seres vivos, y en concreto, los
humanos, en las investigaciones didácticas relacionadas con el agua. This review article of educative literature about water summarizes relevant information about the
comprehension difficulties of students dealing with this topic together with educative strategies given by the
research community. After a systematized methodology, 47 articles belonging to the 2000-2018 period were
analyzed. This analysis was structured around the curricular contents of water. The results point that primary
education is the most researched educational stage, followed by compulsory secondary education; the ones that
are the least researched are preschool and university stages. Likewise, one can conclude that, according to the
main researched content, not much attention has been paid to the role of living things, and in particular, human
beings, in didactic research related to water.