Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional
Metadata
Show full item recordAuthor
López Belmonte, Jesús; Moreno Guerrero, Antonio José; Sánchez Pozo, Antonio; López Núñez, Juan AntonioEditorial
UNIV NACIONAL AUTONOMA MEXICO
Materia
Tecnología de la información Innovación educacional Aprendizaje combinado Competencia digital Information technology Educational innovations Blended learning Digital competences
Date
2020Referencia bibliográfica
López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A., Pozo-Sánchez, S., & López-Nuñez, J. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 34(83), 187-205. doi:http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147
Abstract
La proliferación de la tecnología educativa en la formación profesional ha llevado a que el colectivo docente
que desarrolla su cometido en dicha etapa tenga que
disponer de un adecuado nivel de destrezas digitales
para hacer un uso eficaz de metodologías innovadoras.
El estudio que se presenta tiene como objetivo conocer la influencia de la competencia digital en el uso del
blended learning en el profesorado de formación profesional. Para ello se ha seguido un método de investigación cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, en una muestra de 627 docentes españoles. Como instrumento de recogida de datos se utilizó un cuestionario. Los resultados revelan un déficit competencial
en las distintas áreas de la competencia digital, hecho
que repercute en el uso del blended learning en la etapa de formación profesional y que los propios docentes
perciben como motivo principal, concluyendo que tal
competencia influye en la utilización de este enfoque
emergente. The proliferation of educational technology in Vocational Training has meant that the teaching group
that develops its mission at that stage must have an
adequate level of digital skills to make an effective
use of innovative methodologies. The study presented aims to know the influence of digital competence
in the use of blended learning in Vocational Training teachers. For that reason, a quantitative research
method of descriptive and correlational type has been
followed, with a sample of 627 Spanish teachers. As a
data collection instrument, a questionnaire was used
whose results reveal a competence deficit in the different areas of digital ability, a fact that affects the use of
blended learning in the vocational training stage, and
that teachers themselves perceive as the main reason
to conclude that such competence influences the use
of this emerging approach.