Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález García, Erika 
dc.date.accessioned2021-02-15T08:59:38Z
dc.date.available2021-02-15T08:59:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcía, E. G. (2020). La Enciclopedia Álvarez: recurso adoctrinador de una identidad nacional esencialista. Historia y Memoria de la Educación, (12), 137-165. [DOI: 10.5944/hme.12.2020.26081]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66544
dc.description.abstractEl artículo está centrado en las identidades de los pueblos, materia de plena actualidad, entre otras razones porque está vinculada con el tema de los nacionalismos. Se ha defendido una concepción uniforme y esencialista del ser de cada pueblo, particularmente en los regímenes dictatoriales. Esta manera de concebir la identidad se caracteriza por considerar la historia, el patrimonio étnico, la lengua, los valores, pensados como eternos, los héroes y sus símbolos, como los pilares que la sustentan; es lo que se denomina una identidad esencialista. Utilizamos como fuentes documentales los tres tomos de la Enciclopedia Álvarez. La metodología cualitativa utilizada es de carácter hermenéutico, atendiendo a las aportaciones del método histórico. El objetivo principal de esta investigación es desvelar lo que se consideraba la esencia del ser español en la Enciclopedia Álvarez, el manual escolar más difundido en la enseñanza primaria durante el franquismo. Los libros de texto analizados fueron un instrumento para moldear y encauzar a los niños y niñas en los ideales del momento: el nacionalcatolicismo.es_ES
dc.description.abstractThis article is focused on the identities of peoples, a matter of current relevance, among other reasons because it is linked to the issue of nationalisms. We adopt a uniform and essentialist conception of the being of each people, particularly in dictatorial regimes. This way of conceiving identity is characterized by its consideration of history, ethnic heritage, language, values - considered to be eternal - , together with heroes and their symbols, as the pillars that support it; this is what is called an essentialist identity. We use the three volumes of the Álvarez Encyclopedia as documentary sources. The qualitative methodology used is of a hermeneutical nature, taking into account the contributions of the historical method. The main objective of this research is to reveal what was considered the essence of being Spanish in the Álvarez Encyclopedia, which was the most widely used textbook in the primary schools under the Francoist regime. The textbooks analyzed served as instruments for shaping and conforming children in the ideals of the moment, that is, in national-Catholicismes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Educación y Distancia UNEDes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectIdentidad nacionales_ES
dc.subjectEnciclopedia Álvarezes_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectDictadura franquistaes_ES
dc.subjectNational identityes_ES
dc.subjectEncyclopedia Álvarezes_ES
dc.subjectTextbooks es_ES
dc.subjectFrancoist Dictatorshipes_ES
dc.titleLa Enciclopedia Álvarez: recurso adoctrinador de una identidad nacional esencialista (1945-1964)es_ES
dc.title.alternativeThe Álvarez Encyclopedia: Indoctrinating Resource of an Essentialist National Identity (1945-1964)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5944/hme.12.2020.26081
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España