La Enciclopedia Álvarez: recurso adoctrinador de una identidad nacional esencialista (1945-1964)
Metadata
Show full item recordAuthor
González García, ErikaEditorial
Universidad Nacional Educación y Distancia UNED
Materia
Identidad nacional Enciclopedia Álvarez Libros de texto Dictadura franquista National identity Encyclopedia Álvarez Textbooks Francoist Dictatorship
Date
2020Referencia bibliográfica
García, E. G. (2020). La Enciclopedia Álvarez: recurso adoctrinador de una identidad nacional esencialista. Historia y Memoria de la Educación, (12), 137-165. [DOI: 10.5944/hme.12.2020.26081]
Abstract
El artículo está centrado en las identidades de los pueblos, materia
de plena actualidad, entre otras razones porque está vinculada con el
tema de los nacionalismos. Se ha defendido una concepción uniforme y
esencialista del ser de cada pueblo, particularmente en los regímenes
dictatoriales. Esta manera de concebir la identidad se caracteriza por
considerar la historia, el patrimonio étnico, la lengua, los valores, pensados
como eternos, los héroes y sus símbolos, como los pilares que la
sustentan; es lo que se denomina una identidad esencialista. Utilizamos
como fuentes documentales los tres tomos de la Enciclopedia Álvarez. La
metodología cualitativa utilizada es de carácter hermenéutico, atendiendo
a las aportaciones del método histórico. El objetivo principal de esta
investigación es desvelar lo que se consideraba la esencia del ser español
en la Enciclopedia Álvarez, el manual escolar más difundido en la enseñanza
primaria durante el franquismo. Los libros de texto analizados
fueron un instrumento para moldear y encauzar a los niños y niñas en
los ideales del momento: el nacionalcatolicismo. This article is focused on the identities of peoples, a matter of current
relevance, among other reasons because it is linked to the issue of nationalisms.
We adopt a uniform and essentialist conception of the being of each
people, particularly in dictatorial regimes. This way of conceiving identity is characterized by its consideration of history, ethnic heritage, language, values
- considered to be eternal - , together with heroes and their symbols, as
the pillars that support it; this is what is called an essentialist identity. We
use the three volumes of the Álvarez Encyclopedia as documentary sources.
The qualitative methodology used is of a hermeneutical nature, taking into
account the contributions of the historical method. The main objective of
this research is to reveal what was considered the essence of being Spanish
in the Álvarez Encyclopedia, which was the most widely used textbook in
the primary schools under the Francoist regime. The textbooks analyzed
served as instruments for shaping and conforming children in the ideals of
the moment, that is, in national-Catholicism