Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Rodríguez, Francisco Manuel 
dc.date.accessioned2021-02-10T11:30:33Z
dc.date.available2021-02-10T11:30:33Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifier.citationMorales, F. M. (2020). Estrategias de afrontamiento, empatía y tendencia prosocial en universitarios. European Journal of Education and Psychology, 13(2), 187-200. [https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.360]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66437
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio consistió en analizar las estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano percibido en una muestra de estudiantes universitarios y su relación con otras variables psicoeducativas de empatía y medidas de tendencia prosocial. Los participantes fueron estudiantes universitarios pertenecientes a primeros cursos de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología a los que se les aplicó los siguientes instrumentos: un Inventario de Estrategias de Afrontamiento, Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, una Escala de Prosocialidad y otro para evaluar Comportamientos Prosociales/ Medida de Tendencia Prosocial. Los resultados demuestran la existencia de correlaciones positivas entre estrategias productivas de afrontamiento centradas en el problema como la resolución de problemas y las variables de empatía, conducta prosocial y medida de tendencia prosocial. La estrategia evitación se asoció negativamente con la variable empatía y comportamientos prosociales. Los datos obtenidos son relevantes para el diseño de futuros programas de entrenamiento de estrategias de afrontamiento del estrés cotidiano en el ámbito universitario y para el desarrollo de competencias intrapersonales e interpersonales como las relacionadas con la empatía y el desarrollo de comportamientos prosociales.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the coping strategies of daily stress perceived in a sample of university students and its relationship with other psycho-educational variables of empathy and measures of prosocial tendency. The participants were university students belonging to first years of the Education Sciences and Psychology Faculties to whom the following instruments were applied: an Inventory of Coping Strategies, Cognitive and Affective Empathy Test, a Prosocial Scale and another one to evaluate Prosocial Behaviors/Measurement of prosocial tendency. The results proof the existence of positive correlations between productive problem-centered coping strategies such as problem solving and the empathy, prosocial behavior variables, and prosocial trend measurement. The avoidance strategy was negatively associated with the empathy variable and prosocial behavior. The data obtained are relevant for the design of future training programs for coping with everyday stress in the university setting and for the development of intrapersonal and interpersonal skills such as those related to empathy and the development of prosocial behaviors.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectEstrés cotidianoes_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectEmpatía es_ES
dc.subjectConducta prosociales_ES
dc.subjectCoping strategieses_ES
dc.subjectDaily stresses_ES
dc.subjectCollege students es_ES
dc.subjectEmpathy es_ES
dc.subjectProsocial behaviores_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento, empatía y tendencia prosocial en universitarioses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30552/ejep.v13i2.360
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España