Community and violence: the reinvention of masculinities in chuck Palahniuk’s narrative
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Fuentes Fuentes, CarmenEditorial
Universidad de Granada
Director
Rodríguez Salas, GerardoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de GéneroMateria
Palahniuk, Chuck, 1962- Teorías comunitarias Comunidad Muerte Masculinidades Corporeidad Violencia Religión Community theory community Death Masculinities Corporeity Violence Religion
Fecha
2021Fecha lectura
2021-02-05Referencia bibliográfica
Fuentes Fuentes, Carmen. Community and violence: the reinvention of masculinities in chuck Palahniuk’s narrative. Granada: Universidad de Granada, 2021. [https://digibug.ugr.es/handle/10481/66406]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
The critical studies of men and masculinities are having an important and necessary impact on
literary criticism, allowing for the opening of new horizons in gender studies. In this context
the interaction of hegemonic and non-hegemonic masculinities in different communal
ensembles in literature is a question that has been scarcely studied. North American author
Chuck Palahniuk’s novels offer a social and argumentative context that focuses on today’s
America where male characters see themselves immersed in an identity crisis marked by
gender. The starting point of this crisis is the masculine psychical pattern available in the
individualistic communitarian model that exists nowadays in the United States. Palahniuk
takes as a reference this American society’s status quo and brings its national symbolism, with
an essentially religious weight, to extremes that drive these communities to self-destruction.
Death as a communitarian and saturated symbol becomes one of the most important elements
of his work. Such communitarian demolition affects the masculine self as well, which is also
taken to the extreme, producing the rupture of communitarian, and consequently, gender
limits. In order to analyse Palahniuk’s selected novels under these lens, the starting point is an
interdisciplinary theoretical approach combining community theories and critical studies of
masculinities. As regards the first field, the references to authors such as Jean-Luc Nancy,
Jacques Derrida or Roberto Espósito, among many others, will shed light to the debate on
traditional communities’ lack of value, specially due to their religious power. Since
community cannot be understood without the subject, and the subject is intrinsically united to
the body, Nancy’s theorization of the latter will be vital. This takes us to question (in
community, and never in an isolated way) the male body and its symbolic power inside the
community, in this case the American one. In order to examine and deconstruct such gendered
symbolism, critical figures like Connell, Horrocks, or Hearn, among others, examine the male
self as sexualized entities, socially filtered by gendered standards that are different to those of
females, but equally harmful and limiting. The combination of these two theoretical fields
applied to Palahniuk’s selected works of fiction manifests the social crisis in which capitalist
America finds itself, which influences negatively the masculine psyche. Nevertheless, the
author manages, through his grotesque and extreme plots, to create ruptures in these traditional
schemes and promote different and innovative alternatives. Los estudios de masculinidades están teniendo una importante y necesaria repercusión en el
campo de la crítica literaria para la apertura de nuevos horizontes en los estudios de género. En
este contexto, la interactuación de masculinidades hegemónicas y no hegemónicas en distintos
entornos comunitarios dentro de la literatura es una cuestión relativamente poco estudiada. Las
obras del autor norteamericano Chuck Palahniuk ofrecen un contexto social y argumentativo
centrado en la América actual donde los personajes masculinos se ven asolados por una crisis
identitaria marcada por el género. El punto de partida de esta crisis es el patrón de psique
masculina disponible en el modelo comunitario individualista que existe a día de hoy en los
Estados Unidos. Palahniuk toma como referencia este status quo de la sociedad americana y
lleva el simbolismo nacionalista, con una carga esencialmente religiosa, a extremos que
conducen a estas comunidades a su autodestrucción, siendo la muerte como símbolo
comunitario uno de los elementos más importantes de su obra. Dicha demolición comunitaria
afecta también al “yo” masculino, que también es llevado al extremo, dando lugar a la ruptura
de límites comunitarios y, en consecuencia, de género. Para analizar las novelas seleccionadas
de Palahniuk bajo este prisma, se parte de una aproximación teórica interdisciplinar de
estudios comunitarios y de masculinidades. Del primer campo, se han tomado referencias de
autores como Jean-Luc Nancy, Jacques Derrida o Roberto Espósito, entre otros, que
argumentan la falta de validez de la comunidad tradicional, sobre todo debido a su carga
religiosa. Ya que la comunidad no puede entenderse sin el sujeto, y el sujeto está
intrínsecamente unido al cuerpo, la teorización de Nancy sobre el mismo también será de vital
importancia. Esto nos lleva a la cuestión (en comunidad, y nunca de forma aislada) del cuerpo
masculino, y a su simbolismo de poder dentro de la comunidad, en este caso norteamericana.
Para analizar y desconstruir dicho simbolismo de género, figuras críticas como Connell,
Horrocks, o Hearn, entre muchos otros, examinan la figura del hombre como un ente
sexualizado y filtrado socialmente por estándares de género diferentes a las mujeres, pero igual
de dañinos y limitadores. La combinación de estos dos campos teóricos aplicados a la obra de
Palahniuk pone de manifiesto la crisis social en la que se encuentra la América capitalista, que
influye negativamente en la psique masculina. El autor, sin embargo, consigue, a través de sus
argumentos grotescos y extremos, crear rupturas en este esquema y promover alternativas
diferentes e innovadoras.