La dramatización como eje vertebrador en el aula ELE de la Universidad de Lublin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Dramatización ELE Competencia intercultural Competencia lingüistica Mediación Drama Spanish as a foreign language learning Intercultural competence Linguistic competence Mediation
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Nowakowska, Paulina; Villanueva Roa, Juan De Dios. La dramatización como eje vertebrador en el aula ELE de la Universidad de Lublin. Porta Linguarum 35, enero 2021, 43-59. [DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.16860]
Resumen
El estudio investigó el impacto del programa de intervención didáctica basado
en la dramatización, realizado en la Universidad Maria Curie Sklodowska de Lublin (Polonia) en el desarrollo de la competencia gramatical, léxica e intercultural y en las estrategias
comunicativas de los alumnos del primer curso de Filología Hispánica. Para analizar las
variables, se utilizó la metodología mixta con un diseño anidado de modelo dominante. Los
resultados triangulados mostraron la mejora de la competencia léxica e intercultural y el
desarrollo de las estrategias comunicativas de los participantes del programa de intervención
didáctica. No se observó la mejora en la competencia gramatical. Se presentaron las posibilidades didácticas del uso de la dramatización en el aula de ELE y las futuras líneas de la
investigación, como el desarrollo de la estrategia de interacción y mediación. The study investigated the impact of the drama based program carried out at
the Maria Curie Sklodowska University of Lublin (Poland) in the development of grammatical, lexical and intercultural competence and in communicative strategies of the first-year
students of Spanish Philology. The embedded mixed method was used to analyze the variables. Results showed the improvement of lexical and intercultural competence and development of the communicative strategies among workshop participants. Analyzes did not show
improvement in grammatical competence. In the study, didactic possibilities of the use of
drama in the Spanish as a foreign language classroom were presented, as well as the future
lines of research, such as the development of the interaction and mediation strategy.