Trabajar la argumentación a través de un juego de rol: ¿debemos instalar el cementerio nuclear?
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UNIV AUTONOMA BARCELONA
Materia
Argumentación Toma de decisiones Juego de rol Controversias sociocientíficas Formación del profesorado Argumentation Decision-making Role play Socio-scientific issues Teacher training
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Crujeiras-Pérez, B., Martín-Gamez, C., Díaz-Moreno, N. y Fernández-Oliveras, A. (2020). Trabajar la argumentación a través de un juego de rol: ¿debemos instalar el cementerio nuclear? Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 125-142 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2888
Resumen
En este artículo se analizan las operaciones argumentativas llevadas a cabo por profesorado en formación inicial durante un juego de rol sobre la posible instalación de un cementerio nuclear
y se examinan los tipos de conocimiento que ponen en juego al construir sus argumentos en la búsqueda de una decisión final. Los participantes son estudiantes de los grados en Educación Infantil y Primaria de tres universidades españolas. La toma de datos incluye las grabaciones de la implementación del
juego de rol. Los resultados apuntan a que los participantes son capaces de formular aseveraciones y de
exponer sus razones a través de la justificación, pero muestran dificultades para utilizar otros elementos
argumentativos. También se pone de manifiesto un mayor uso de conocimiento social y científicotecnológico a la hora de buscar una decisión consensuada sobre la instalación del cementerio. This paper analyses the argumentative operations performed by pre-service teachers
during a role play about setting down a nuclear waste deposit. The types of knowledge used for constructing their arguments when they try to reach a final agreement are also studied. The participants
are undergraduate students from the degree of Pre-school and Primary Teacher Training at three different Spanish universities. Data collection includes video recordings of the role play. The findings point
to the students’ ability to make statements and justify their arguments, although they find it difficult to
use other argumentative elements in their speech. Moreover, social and scientific-technological knowledge are proved to be the most used types of knowledge in the participants’ search of a consensual
decision about setting down the nuclear deposit.