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dc.contributor.authorGonzález Torre, Antonio
dc.contributor.authorRoldán Ramírez, Joaquín Javier 
dc.date.accessioned2021-02-02T12:20:20Z
dc.date.available2021-02-02T12:20:20Z
dc.date.issued2020-10-31
dc.identifier.citationde la Torre, A. G., & Ramírez, J. J. R. (2020). Piel virtual: Investigación Educativa Basada en Artes e Imagen Virtual. Tercio Creciente, 115-124. [https://dx.doi.org/10.17561/rtc.extra2.5750]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66227
dc.description.abstract“Piel Virtual” es un taller educativo en Artes Visuales que utiliza la imagen virtual desde un enfoque a/r/tográfico. Utilizamos el video mapping sobre la piel humana para indagar las múltiples posibilidades creativas, artísticas y pedagógicas que tienen los entornos virtuales como espacios de creación de imágenes. En toda actividad artística hay un propósito investigador siempre que se tenga en cuenta el factor de creación que implican (Muntané, M. D. C. G., Hernández, F. H., & López, H. J. P. (2006). Aunque dichos procesos y propósitos investigacionales necesitan un ámbito de difusión y unos modelos convencionales de formulación y difusión para permitir la actividad crítica y su validación por la comunidad académica. Biggs, M. (2003). En nuestro taller de creación hemos trabajado a partir del trabajo del fotógrafo Daniel Oliver. Sus obras son fotografías de cuerpos con diversas formas de proyección lumínica. Se trata de fotografías que muestran volúmenes, formas, contornos anatómicos combinados con los múltiples efectos ópticos producidos por la luz y las imágenes que proyecta sobre los cuerpos. Se mezclan, así, volúmenes naturales con pieles virtuales, creando una sensación de profundidad sobre la piel y generando diálogos entre la luz que ilumina la escena y la luz que procede de las imágenes proyectadas. Los resultados de la práctica artística se muestran en forma de fotoensayos o de videocreaciones. Por estos juegos y combinaciones, en la obra de Oliver, la imagen virtual es una herramienta de enorme versatilidad en la que lo digital se convierte en virtual. El uso creativo de la imagen virtual a través TICs que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos. Belloch, C. (2012) asequibles en las aulas de Educación Artística ayudan en la construcción de metodologías que permiten a través de la experimentación fotografía, la videocreación y uso de plataformas digitales un encuentro fértil de enorme valor estético. Prácticas novedoras que desarrollan un diálogo a través de la luz, los espacios y el mensaje como un fin del medio.es_ES
dc.description.abstract"Virtual Skin" is an educational workshop in Visual Arts that uses the virtual image from an a/r/tografic approach. We work with video mapping on human skin to investigate the multiple creative, artistic and pedagogical possibilities that virtual environments have as spaces for the creation of images. In every artistic activity there is a research purpose as long as the creation factor involved is taken into account (Muntané, M. D. C. G., Hernández, F. H., & López, H. J. P. (2006). Although such research processes and purposes need a scope of dissemination and conventional models of formulation and dissemination to allow critical activity and its validation by the academic community. Biggs, M. (2003). In our creation workshop we have worked from the work of the photographer Daniel Oliver. His works are photographs of bodies with different forms of light projection. These are photographs that show volumes, shapes, anatomical contours combined with the multiple optical effects produced by light and the images it projects on the bodies. Thus, natural volumes are mixed with virtual skins, creating a sensation of depth on the skin and generating dialogues between the light that illuminates the scene and the light that comes from the projected images. The results of the artistic practice are shown in the form of photo essays or video creations. Because of these games and combinations, in Oliver's work, the virtual image is a tool of enormous versatility in which the digital becomes virtual. The creative use of the virtual image through ICTs that revolve around the technologies of storing, processing, recovering and communicating information through different electronic and computer devices. Belloch, C. (2012) affordable in the classrooms of Art Education help in the construction of methodologies that allow through photography experimentation, video creation and use of digital platforms a fertile encounter of enormous aesthetic value. Innovative practices that develop a dialogue through light, spaces and the message as an end of the medium.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Jaénes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectImagen virtuales_ES
dc.subjectVideo-mappinges_ES
dc.subjectArtes Visualeses_ES
dc.subjectVirtual imagees_ES
dc.subjectVideo-mappinges_ES
dc.subjectVisual Artses_ES
dc.titlePiel Virtual: Investigación Educativa Basada en Artes e Imagen Virtuales_ES
dc.title.alternativeVirtual Skin: Arts-based Educational Research and Virtual Imagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.17561/rtc.extra2.5750
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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