Proyectos educomunicacionales que inspiran, entretienen y educan. “Multimediando” hacia una cultura de paz
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educomunicación Cultura de paz Mediación Tecnología TICs TACs TEPs Educommunication Mediation Culture of peace Technology
Date
2020Referencia bibliográfica
Samudio, M., Ponce, R., & Umaña, J. P. (2020). Proyectos educomunicacionales que inspiran, entretienen y educan. “Multimediando” hacia una cultura de paz. Publicaciones, 50(4), 157–176. doi:10.30827/publicaciones.v50i4.17788
Abstract
En la era digital, los medios pueden ser utilizados con fines educativos para beneficio de
niñas y niños, siempre y cuando contribuyan a la construcción de una identidad positiva de
la niñez, entendida como un segmento etario conformado por sujetos de derecho, actores
sociales con voz propia y modelos de sus pares.
Por tanto, el contexto y la problemática a trabajar se enmarcan dentro del espacio fronterizo norte ecuatoriano, el cual ha sido afectado significativamente por el conflicto interno
colombiano y marcado por la desatención y vulnerabilidad. En 2017 nace el proyecto transmedia “Multimediando”, creado por UNESCO, IPANC e Imán Transmedia . El proyecto buscaba que, a través del uso de medios accesibles al segmento objetivo, se enseñara a niños
y niñas de entre 8 y 12 años, desde su propia lógica a utilizar la mediación para resolver
problemas pacífica y respetuosamente, ayudando a establecer así una cultura de paz en
la frontera. Así, en el presente artículo se estudian proyectos educomunicacionales y de
tecnología educativa de varios países en los que niños y niñas se han empoderado como
protagonistas a través de sus propias voces, además, se analizan los resultados del caso
específico de Multimediando en Ecuador. In the digital age, media can be used for educational purposes for the benefit of children,
as long as it contributes to the construction of a positive childhood identity, understood as
an age segment consisting of subjects of law, social actors with their own voice, and models
of their peers.
Therefore, the context and the problem to work are framed within the northern Ecuadorian border space, which has been significantly affected by the Colombian internal conflict
and marked by neglect and vulnerability. In 2017, the transmedia project, “Multimediando,” was created by UNESCO, IPANC, and Imán Transmedia. Through the use of accessible
means to the target segment, the project seeks to teache children between 8 and 12 years
old, from their own logic, to use mediation to solve problems peacefully and respectfully,
thus helping to establish a culture of peace on the border. In this article, we study educommunication and educational technology projects from several countries and in which
children have been empowered as protagonists through their own voices, and, in addition,
the results of the specific case of Multimediando in Ecuador are analyzed.