Proyectos educomunicacionales que inspiran, entretienen y educan. “Multimediando” hacia una cultura de paz Samudio Granados, Marcela Ponce Cordero, Roberto Umaña Serrato, Jennifer Paola Educomunicación Cultura de paz Mediación Tecnología TICs TACs TEPs Educommunication Mediation Culture of peace Technology En la era digital, los medios pueden ser utilizados con fines educativos para beneficio de niñas y niños, siempre y cuando contribuyan a la construcción de una identidad positiva de la niñez, entendida como un segmento etario conformado por sujetos de derecho, actores sociales con voz propia y modelos de sus pares. Por tanto, el contexto y la problemática a trabajar se enmarcan dentro del espacio fronterizo norte ecuatoriano, el cual ha sido afectado significativamente por el conflicto interno colombiano y marcado por la desatención y vulnerabilidad. En 2017 nace el proyecto transmedia “Multimediando”, creado por UNESCO, IPANC e Imán Transmedia . El proyecto buscaba que, a través del uso de medios accesibles al segmento objetivo, se enseñara a niños y niñas de entre 8 y 12 años, desde su propia lógica a utilizar la mediación para resolver problemas pacífica y respetuosamente, ayudando a establecer así una cultura de paz en la frontera. Así, en el presente artículo se estudian proyectos educomunicacionales y de tecnología educativa de varios países en los que niños y niñas se han empoderado como protagonistas a través de sus propias voces, además, se analizan los resultados del caso específico de Multimediando en Ecuador. In the digital age, media can be used for educational purposes for the benefit of children, as long as it contributes to the construction of a positive childhood identity, understood as an age segment consisting of subjects of law, social actors with their own voice, and models of their peers. Therefore, the context and the problem to work are framed within the northern Ecuadorian border space, which has been significantly affected by the Colombian internal conflict and marked by neglect and vulnerability. In 2017, the transmedia project, “Multimediando,” was created by UNESCO, IPANC, and Imán Transmedia. Through the use of accessible means to the target segment, the project seeks to teache children between 8 and 12 years old, from their own logic, to use mediation to solve problems peacefully and respectfully, thus helping to establish a culture of peace on the border. In this article, we study educommunication and educational technology projects from several countries and in which children have been empowered as protagonists through their own voices, and, in addition, the results of the specific case of Multimediando in Ecuador are analyzed. 2021-01-29T12:26:17Z 2021-01-29T12:26:17Z 2020 journal article Samudio, M., Ponce, R., & Umaña, J. P. (2020). Proyectos educomunicacionales que inspiran, entretienen y educan. “Multimediando” hacia una cultura de paz. Publicaciones, 50(4), 157–176. doi:10.30827/publicaciones.v50i4.17788 http://hdl.handle.net/10481/66146 10.30827/publicaciones.v50i4.17788 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada