Una propuesta para potenciar el aprendizaje STEM basado en Robótica BEAM
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Universidad de Granada
Materia
STEM Robótica educativa BEAM Pensamiento computacional Reciclaje Electrónica Electricidad Mecánica Ingeniería Educational robotics Computational thinking Recycling Electronics Electricity Mechanics Engineering
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Boya-Lara, C., & Vega, M. (2020). Una propuesta para potenciar el aprendizaje STEM basado en Robótica BEAM. Publicaciones,50(4), 125–140. doi:10.30827/publicaciones.v50i4.17786
Resumen
El presente trabajo describe y presenta el estado de una propuesta que busca potenciar el
currículo STEM en estudiantes de ingeniería, a través del desarrollo de un currículo y curso
basado en la construcción de robots BEAM. La robótica BEAM es acerca de robots biomórficos, controlados por una computadora análoga simple, tiene como objetivo la autonomía
y autopreservación del robot, además de ser independiente del ser humano una vez en
ejecución. Dado estos principios, en el curso se pretende utilizar, como recurso didáctico, la
construcción de estos robots con el objetivo de soportar un proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias técnicas, tales como: biología, mecánica, electrónica, sistemas de
control, inteligencia artificial, matemática y procesos secuenciales o algorítmicos. Además,
otro criterio de la robótica BEAM es la utilización para su construcción, de elementos recuperados de equipo eléctrico y electrónico de descarte o WEEE (Waste electric and electronic
equipment), con el objetivo de construir robots de bajo costo. Actualmente, la propuesta
está en su primera fase, desarrollando el currículo, la logista para el curso y las herramientas para evaluar la hipótesis de la propuesta. Con esto, se espera disponer de un curso de
bajo costo y entretenido para el aprendizaje de la robótica que potencialice el currículo
STEM, y que pueda ser implementado, no solo en instituciones de educación superior, sino
en escuelas del país. This work describes and presents the status of a proposal that seeks to enhance the STEM
curriculum in engineering students, through the development of a curriculum and course
based on the construction of BEAM robots. BEAM robotics is about biomorphic robots, controlled by a simple analog computer that aims for the autonomy and self-preservation of
the robot, and which is independent of the human once running. Given these principles,
the course is intended to use, as a didactic resource, the construction of these robots with
the aim of supporting a teaching-learning process of technical competences, such as: biology, mechanics, electronics, control systems, artificial intelligence, mathematics and sequential or algorithmic processes. In addition, another criterion of BEAM robotics is the use for
its construction of elements recovered from discarded electrical and electronic equipment
or WEEE (Waste electric and electronic equipment) with the aim of building low-cost robots.
The proposal is in its first phase, currently developing the curriculum, the logistics for the
course and the tools to evaluate the hypothesis of the proposal. With this proposal, it is
expected to have a low-cost and entertaining course for learning robotics that enhances the
STEM curriculum, and that can be implemented, not only in higher education institutions,
but also in schools in the country.