Progresión de aprendizajes y tipos de evaluación
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Progresión de aprendizajes Evaluación cuantitativa Evaluación cualitativa Learning progression Quantitative evaluation Qualitative evaluation
Date
2020Referencia bibliográfica
Paredes, J. O. (2020). Progresión de aprendizajes y tipos de evaluación. Publicaciones, 50(4), 87–98. doi:10.30827/publicaciones.v50i4.17783
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación existente entre las variables
progresión de aprendizajes y tipos de evaluación. Para ello se contrastan las características
de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas. Por otro lado, con la finalidad de alcanzar procesos de enseñanza-aprendizaje de mejor calidad educativa, se plantea organizar
sistemas de evaluación integrales que consideren no solo la evaluación de desempeños
sino también la evaluación de procesos de aprendizajes. Contar con sistemas de evaluación
integrales tendrá como consecuencia contar con mejores indicadores de calidad educativa
que proporcionen información para la planificación educativa. The objective of this work is to analyze the relationship that exists between the progression of learning and the types of evaluation. For this, the characteristics of the qualitative
and quantitative evaluations are contrasted. On the other hand, in order to achieve teaching-learning processes of better educational quality, it is proposed to organize comprehensive evaluation systems that consider not only the evaluation of performance but also the
evaluation of learning processes. Having comprehensive evaluation systems will result in
better indicators of educational quality that provide information for educational planning.