Progresión de aprendizajes y tipos de evaluación Paredes Mallea, Javier Orlando Progresión de aprendizajes Evaluación cuantitativa Evaluación cualitativa Learning progression Quantitative evaluation Qualitative evaluation El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación existente entre las variables progresión de aprendizajes y tipos de evaluación. Para ello se contrastan las características de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas. Por otro lado, con la finalidad de alcanzar procesos de enseñanza-aprendizaje de mejor calidad educativa, se plantea organizar sistemas de evaluación integrales que consideren no solo la evaluación de desempeños sino también la evaluación de procesos de aprendizajes. Contar con sistemas de evaluación integrales tendrá como consecuencia contar con mejores indicadores de calidad educativa que proporcionen información para la planificación educativa. The objective of this work is to analyze the relationship that exists between the progression of learning and the types of evaluation. For this, the characteristics of the qualitative and quantitative evaluations are contrasted. On the other hand, in order to achieve teaching-learning processes of better educational quality, it is proposed to organize comprehensive evaluation systems that consider not only the evaluation of performance but also the evaluation of learning processes. Having comprehensive evaluation systems will result in better indicators of educational quality that provide information for educational planning. 2021-01-29T11:07:25Z 2021-01-29T11:07:25Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Paredes, J. O. (2020). Progresión de aprendizajes y tipos de evaluación. Publicaciones, 50(4), 87–98. doi:10.30827/publicaciones.v50i4.17783 http://hdl.handle.net/10481/66140 10.30827/publicaciones.v50i4.17783 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada