La Formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pensamiento matemático Pensamiento lógico Pensamiento científico Competencias básicas Lenguaje simbólico Lenguaje gráfico Mathematical thinking Logical thinking Scientific thinking Basic competences Symbolic languages
Date
2020Referencia bibliográfica
Montesanto, M., & Quiroga, E. (2020). La Formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá. Publicaciones, 50(4), 23–38. doi:10.30827/publicaciones.v50i4.17778
Abstract
El presente artículo presenta una mirada hacia el desarrollo del pensamiento matemático
en niñas y niños, dado que el interés en los números constituye la base para la elección
de futuras carreras científicas, donde el lenguaje mediador que expresa e interpreta los
conceptos, procesos y procedimientos científicos es el lenguaje matemático. El estudio realizado desde las opiniones y perspectivas de maestros de primaria, identifica algunas de
las habilidades que se desarrollan mejor en niñas respecto a los niños, o viceversa. Este
estudio desde la opinión de una pequeña muestra de maestros, aunque es cualitativo, podría presentar algunos elementos que desmitifiquen la idea de que las matemáticas se
desarrollan mejor en varones que en mujeres.
El estudio es significativo, puesto que no hay investigaciones parecidas ni en Bolivia ni en
Panamá que vinculen el desarrollo del pensamiento matemático en los primeros años de
la escuela elemental y básica. Este es un estudio de opinión piloto, que presenta algunos
datos para una investigación más elaborada y de mayor profundidad. Lo que se pretende
es abrir el debate con algunos elementos de discusión que, a nivel de la pedagogía y la didáctica de las ciencias, puedan servir para acercar más a las niñas hacia otros lenguajes del
ser humano, como: el simbólico de los números y el gráfico de la geométrica, potenciando
de esta manera, las inclinaciones científicas de las niñas. This article presents an overview of the development of mathematical thinking in women
and how this base is the gateway to the choice of scientific careers, where the language
of expression of these is mathematical. The study carried out with small samples of girls,
adolescents and young people from two countries is an approach to demystifying the idea
that mathematics is better developed in boys than in girls.
The study es significant, since there are no similar investigation in Bolivia or Panama that
link the development of mathematical thinking in the early years of elementary and basic
school. This es a pilot opinion study, presenting some data form more elaborate and indepth research. The aim is to open the debate with some elements of discussion that, al
the pedagogical and didactic level, can serve to bring girls closer to this other language
of the human being: the symbolic of numbers and in this way, empower these scientific
inclinations of girls.