Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontesano de Talavera, Marisa
dc.contributor.authorQuiroga, Elsa
dc.date.accessioned2021-01-29T08:41:35Z
dc.date.available2021-01-29T08:41:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMontesanto, M., & Quiroga, E. (2020). La Formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamá. Publicaciones, 50(4), 23–38. doi:10.30827/publicaciones.v50i4.17778es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66120
dc.description.abstractEl presente artículo presenta una mirada hacia el desarrollo del pensamiento matemático en niñas y niños, dado que el interés en los números constituye la base para la elección de futuras carreras científicas, donde el lenguaje mediador que expresa e interpreta los conceptos, procesos y procedimientos científicos es el lenguaje matemático. El estudio realizado desde las opiniones y perspectivas de maestros de primaria, identifica algunas de las habilidades que se desarrollan mejor en niñas respecto a los niños, o viceversa. Este estudio desde la opinión de una pequeña muestra de maestros, aunque es cualitativo, podría presentar algunos elementos que desmitifiquen la idea de que las matemáticas se desarrollan mejor en varones que en mujeres. El estudio es significativo, puesto que no hay investigaciones parecidas ni en Bolivia ni en Panamá que vinculen el desarrollo del pensamiento matemático en los primeros años de la escuela elemental y básica. Este es un estudio de opinión piloto, que presenta algunos datos para una investigación más elaborada y de mayor profundidad. Lo que se pretende es abrir el debate con algunos elementos de discusión que, a nivel de la pedagogía y la didáctica de las ciencias, puedan servir para acercar más a las niñas hacia otros lenguajes del ser humano, como: el simbólico de los números y el gráfico de la geométrica, potenciando de esta manera, las inclinaciones científicas de las niñas.es_ES
dc.description.abstractThis article presents an overview of the development of mathematical thinking in women and how this base is the gateway to the choice of scientific careers, where the language of expression of these is mathematical. The study carried out with small samples of girls, adolescents and young people from two countries is an approach to demystifying the idea that mathematics is better developed in boys than in girls. The study es significant, since there are no similar investigation in Bolivia or Panama that link the development of mathematical thinking in the early years of elementary and basic school. This es a pilot opinion study, presenting some data form more elaborate and indepth research. The aim is to open the debate with some elements of discussion that, al the pedagogical and didactic level, can serve to bring girls closer to this other language of the human being: the symbolic of numbers and in this way, empower these scientific inclinations of girls.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPensamiento matemáticoes_ES
dc.subjectPensamiento lógicoes_ES
dc.subjectPensamiento científicoes_ES
dc.subjectCompetencias básicases_ES
dc.subjectLenguaje simbólicoes_ES
dc.subjectLenguaje gráficoes_ES
dc.subjectMathematical thinkinges_ES
dc.subjectLogical thinkinges_ES
dc.subjectScientific thinkinges_ES
dc.subjectBasic competenceses_ES
dc.subjectSymbolic languageses_ES
dc.titleLa Formación del pensamiento matemático en niños y niñas durante los primeros años de la escuela: opiniones de maestros que les enseñan en Panamáes_ES
dc.title.alternativeThe formation of mathematical thinking in boys and girls in the first years of school: opinions of teachers who teach in Panamaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v50i4.17778


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España