La Mezquita de Córdoba: un caso de destrucción simbólica del patrimonio
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Universidad de Granada
Materia
Arte andalusí Arte omeya Patrimonio Mundial Autenticidad Convivencia cultural Interpretación del Patrimonio Mezquita de Córdoba Mutilación simbólica del patrimonio Patrimonio inmaterial Santa Sofía UNESCO Andalusian art World Heritage Authenticity Cultural coexistence Historical heritage Intangible heritage Interpretation of heritage Mosque of Cordoba Saint Sophia cathedral Symbolic mutilation of heritage Umayyad art
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Moreno Villafaina, Aristóteles; Jiménez Zafra, Marta; Luna Bermúdez, José David. La Mezquita de Córdoba: un caso de destrucción simbólica del patrimonio. erph nº 27, diciembre2020, pp. 185-207 DOI: http://dx.doi.org/10.30827/erph.v0i27.507
Resumen
La Mezquita de Córdoba fue incluida en 1984 en la Lista de Patrimonio Mundial
UNESCO. La organización internacional fijó cuatro criterios que justificaron su
reconocimiento, todos ellos relacionados con su valor como ejemplo excepcional de la
arquitectura islámica y andalusí en Occidente. Iniciado en el siglo VIII por Abd alRahman I, el universal monumento fue dedicado al culto católico en el siglo XIII y en el
XVI incorporó una Catedral en su interior. En las dos últimas décadas de nuestra centuria,
sus actuales administradores han puesto en marcha un modelo de gestión que persigue
amputar sus señas de identidad originarias, lo que amenaza el Valor Universal
Excepcional declarado por UNESCO, con especial atención a las características incluidas
en materia de autenticidad. Este artículo examina lo que entiende como un caso de
mutilación simbólica del patrimonio, en cierta manera análogo a la polémica conversión
en mezquita de la basílica de Santa Sofía en Estambul impulsada por el presidente turco
Recep Tayyip Erdogan. The Mosque of Córdoba was first inscribed on the UNESCO World Heritage List in 1984.
The international organization set four criteria that justified its recognition, all of them
related to its value as an exceptional example of Islamic and Andalusian architecture in
the West. Started to build in the 8th century by Abd al-Rahman I, the universal monument
was dedicated to Catholic worship in the 13th century and in the 16th it incorporated a
Cathedral inside. During the last two decades of our century, its current administrators
have implemented a management model that seeks to amputate its original identity signs,
which threatens the Outstanding Universal Value declared by UNESCO, with special
attention to the characteristics related to its authenticity. This article examines what it
understands as a case of symbolic mutilation of heritage, in a way analogous to the
controversial mosque conversion of the Saint Sophia Cathedral in Istanbul promoted by
Turkish President Recep Tayyip Erdogan.
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