Flujo de trabajo para la digitalización 3D mediante fotogrametría de las tallas de madera policromada del Santísimo Cristo de la Sangre y su ángel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Patrimonio cultural Semana Santa Digitalización 3D Fotogrametría Structure-from-motion Modelos 3D Preservación Flujo de trabajo Nicolás de Bussy Cultural heritage Easter Week 3D Scanning Photogrammetry Structure from
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Melendreras Ruiz, Rafael; Marín Torres, María Teresa; Sánchez Allegue, Paloma. Flujo de trabajo para la digitalización 3D mediante fotogrametría de las tallas de madera policromada del Santísimo Cristo de la Sangre y su ángel. erph nº 27, diciembre2020, pp. 52-83 DOI: http://dx.doi.org/10.30827/erph.v0i27.424
Resumen
También del ángel niño que recoge su sangre con un cáliz, permaneciendo aún
desaparecidos tres de los cinco ángeles que originalmente le acompañaban. Este artículo
pretende ser un ejemplo del potencial de la Fotogrametría para la digitalización 3D
aplicada a la restauración y recuperación del patrimonio, así como para su salvaguarda.
Se trata del primer proceso de esta metodología desarrollado en tallas de la Semana Santa
en la Región de Murcia (España), y además de la ejecución técnica detallada de dicho
proceso, el artículo se centra también en la validación del flujo de trabajo desarrollado, la
verificación técnica de la calidad de los resultados obtenidos y en las futuras aplicaciones
de los modelos 3D resultantes para su propietaria, la Archicofradía de la Preciosísima
Sangre de Murcia. This paper presents the case of the statue of Christ shedding his Sacred Blood, which is
the head of one of the oldest brotherhoods in Spain whose history, artistic value and
progressive structural degradation required urgent action. It also describes the study of
the child angel who collects his blood with a chalice, while three of the five angels that
originally accompanied him are still missing. This article aims to be an example of the
potential of 3D digitalization for the restoration and recovery of heritage, as well as for
its safeguarding. This is the first process of this methodology developed for the Easter
Week sculptures in the Region of Murcia (Spain), and in addition to the detailed technical
execution of the process, the article focuses on the validation of the workflow developed,
the technical verification of the quality of the results obtained, and in the future
applications of the resulting 3D models for the owner, the “Archicofradía de la
Preciosísima Sangre” of Murcia.