Show simple item record

dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesús 
dc.contributor.authorGutiérrez Santiuste, Elba 
dc.date.accessioned2021-01-27T11:15:29Z
dc.date.available2021-01-27T11:15:29Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGallego-Arrufat, M. J., & Gutiérrez-Santiuste, E. (2011). Análisis de las comunicaciones didácticas en entornos virtuales en enseñanza superior desde una perspectiva psicosocial y educativa. En Maquilón Sánchez, J. J., García Sanz, M. P., & Belmonte Almagro, M. L. (Coords). Innovación educativa en la enseñanza formal (pp. 321-330). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66064
dc.description.abstractLa comunicación efectiva es uno de los pilares fundamentales en los que sustentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en entornos presenciales como virtuales. En el estudio que presentamos aquí lo realizamos desde las perspectivas psicosocial y educativa. Comenzando por la perspectiva psicosocial, llevamos a cabo un repaso de autores clásicos cuyos estudios consideran el lenguaje como una herramienta de desarrollo del pensamiento y de las relaciones sociales. Posteriormente analizamos investigaciones que han trabajado aspectos diversos en la comunicación virtual. Desde la perspectiva educativa, realizamos un examen sobre elementos intervinientes en las comunicaciones virtuales basado en el modelo de Garrison y Anderson (2005), que los agrupa en presencia social, cognitiva y docente. Mostramos en este trabajo las aportaciones básicas de este modelo conceptual junto con otras aportaciones desde un enfoque pedagógico. Por último, estudiamos las barreras que pueden limitar o incluso imposibilitar la comunicación didáctica virtual.es_ES
dc.description.abstractEffective communication is fundamental in the teaching-learning process both in face-to-face and in the online communication. In this study, we address this challenge from a psychosocial and educational perspective. From a psychosocial perspective we do an extensive literature review of studies that approach language as a tool that develops critical thinking/cognitive skills and social relationships. Then, we analyze research on online communication. From the educational perspective, we examine the different elements of online communications based on Garrison & Anderson's (2005) model. This model organizes online communication as social, cognitive and pedagogical presence. We illustrate the basic contributions of this conceptual model, in addiliton to other contributions from a pedagogical approach. Finally, we examine the limitations of online communication.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectComunicación mediada por ordenadores_ES
dc.subjectPsicosociología de la educaciónes_ES
dc.subjectPreparación de profesoreses_ES
dc.subjectComputer-mediated communicationes_ES
dc.subjectEducational psychosociologyes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleAnálisis de las comunicaciones didácticas en entornos virtuales en enseñanza superior desde una perspectiva psicosocial y educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España