Análisis de las comunicaciones didácticas en entornos virtuales en enseñanza superior desde una perspectiva psicosocial y educativa
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/66064Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Comunicación mediada por ordenador Psicosociología de la educación Preparación de profesores Computer-mediated communication Educational psychosociology Teacher education
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Gallego-Arrufat, M. J., & Gutiérrez-Santiuste, E. (2011). Análisis de las comunicaciones didácticas en entornos virtuales en enseñanza superior desde una perspectiva psicosocial y educativa. En Maquilón Sánchez, J. J., García Sanz, M. P., & Belmonte Almagro, M. L. (Coords). Innovación educativa en la enseñanza formal (pp. 321-330). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Resumen
La comunicación efectiva es uno de los pilares fundamentales en los que sustentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en entornos presenciales como virtuales. En el estudio que presentamos aquí lo realizamos desde las perspectivas psicosocial y educativa. Comenzando por la perspectiva psicosocial, llevamos a cabo un repaso de autores clásicos cuyos estudios consideran el lenguaje como una herramienta de desarrollo del pensamiento y de las relaciones sociales. Posteriormente analizamos investigaciones que han trabajado aspectos diversos en la comunicación virtual. Desde la perspectiva educativa, realizamos un examen sobre elementos intervinientes en las comunicaciones virtuales basado en el modelo de Garrison y Anderson (2005), que los agrupa en presencia social, cognitiva y docente. Mostramos en este trabajo las aportaciones básicas de este modelo conceptual junto con otras aportaciones desde un enfoque pedagógico. Por último, estudiamos las barreras que pueden limitar o incluso imposibilitar la comunicación didáctica virtual. Effective communication is fundamental in the teaching-learning process both in face-to-face and in the online communication. In this study, we address this challenge from a psychosocial and educational perspective. From a psychosocial perspective we do an extensive literature review of studies that approach language as a tool that develops critical thinking/cognitive skills and social relationships. Then, we analyze research on online communication. From the educational perspective, we examine the different elements of online communications based on Garrison & Anderson's (2005) model. This model organizes online communication as social, cognitive and pedagogical presence. We illustrate the basic contributions of this conceptual model, in addiliton to other contributions from a pedagogical approach. Finally, we examine the limitations of online communication.