Percepción de los agentes educativos sobre la enseñanza en contextos bilingües
Metadata
Show full item recordEditorial
European Scientific Institute
Materia
Agentes educativos Educación bilingüe Aprendizaje de lenguas Percepción de la familia Percepción del profesorado Educational agents Bilingual education Foreign language learning Family’s perception Teachers' perceptions
Date
2020-12-31Referencia bibliográfica
Díaz Pastor, M. y Jiménez-Jiménez, M.A. (2020). Percepción de los agentes educativos sobre la enseñanza en contextos bilingües. European Scientific Journal, ESJ. 16(41), 78. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p79
Abstract
Esta investigación muestra la percepción de los agentes educativos, concretamente la familia y el profesorado, sobre la educación en contextos bilingües de los centros de Educación Primaria partiendo de la realidad social y lingüística de la ciudad de Melilla. La metodología utilizada fue cuantitativa descriptiva ya que pretendíamos mostrar y caracterizar una parte de la realidad social y educativa. La muestra se seleccionó siguiendo un muestreo no probabilístico de tipo intencional en el que quedaban recogidos, bajo el criterio de representatividad, todas las características de centros de los seis distritos escolares a través del
estudio de cuatro de ellos. La muestra real estuvo compuesta por 162 familias y 78 profesores. En cuanto al instrumento utilizado, se diseñó un cuestionario a través de otros ya publicados, que posteriormente fue validado por un grupo de expertos formado por profesores y familias, resultando un cuestionario final de 26 preguntas. Los datos obtenidos fueron analizados con el programa SPSS 25. Con la información obtenida se puede concluir que la comunidad educativa demanda la modificación de la normativa vigente con el fin de implantar un modelo que acentúe la importancia del aprendizaje de idiomas, es decir, un modelo basado en
metodologías bilingües similar al de otras comunidades. This research shows the perception of educational agents, especially the family and the teaching staff, about education in bilingual context in Primary School based on the social and linguistic reality of the city of Melilla. The methodology used was a quantitative descriptive analysis because the objective was to characterize a part of the social and educational reality. Participants were selected by an intentional non-probabilistic sampling based on a criterion of representativeness; thereby the features of the six school districts were included within the study of four of them. The real sample was composed of 162 families and 78 teachers. As regards the tool, a test was designed, based on other already published tests, which was later validated by an expert group formed by teachers and families; as a result the final test was composed of 26 questions. Data were analysed using the SPSS 25 programme. According to the information obtained, the study concluded that the educational community demands the modification of current educational
regulations with the aim of establishing a different model of education based on the importance of foreign language learning, that is to say, a bilingual system similar to other countries.