La costumbre del wa’d a través de los relatos de dos seguidores del profeta muḥammad
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Paraskeva, MikaEditorial
Universidad de Granada
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Paraskeva, Mika. La costumbre del wa’d a través de los relatos de dos seguidores del profeta muḥammad. MEAH, SECCIÓN ÁRABE-ISLAM [1696-5868] 70 (2021), 267-298. DOI 10.30827/meaharabe.v70i0.15445
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Gerda Henkel: "The Stories of Ṣa‗ṣa‗a b. Nājiya and Qays b. ‗Āṣim: Constructions of the Good and the Evil Through the Custom of Wa’d"; ERC COBHUNIResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar, comparar y traducir narraciones referidas a Qays b. ‗Āṣim y Ṣa‗ṣa‗a b. Nāŷiya, dos nobles de la última etapa de la ŷāhiliyya que tuvieron cierta implicación en la costumbre del wa’d, lo que comúnmente se conoce como la práctica preislámica de enterrar vivas a las niñas recién nacidas. Qays se retrata como un hombre que se vio obligado a cometer el wa’d en cierto período de su vida
para salvaguardar su honor. En las antípodas está Ṣa‗ṣa‗a, el salvador de las maw’ūdāt, las
niñas destinadas a someterse a esa práctica. Para lograr los objetivos planteados, se ha realizado un recorrido exhaustivo por las fuentes más relevantes, de las cuales se han extraído
todas las narraciones afines. Estas han sido analizadas, traducidas y clasificadas según su
contenido. Los resultados de esta labor, en su conjunto, contribuyen a un mayor conocimiento de la costumbre del wa’d y arrojan luz sobre aquellos mecanismos que se utilizan
en las fuentes para convertir los actos de Qays b. ‗Āṣim y Ṣa‗ṣa‗a b. Nāŷiya en representaciones simbólicas del mal y del bien en el contexto de la época preislámica. The aim of the present article is to analyze, compare and translate accounts referring to Qays b. ‗Āṣim and Ṣa‗ṣa‗a b. Nājiya, two noblemen of the last stage of the
jāhiliyya who were involved in the custom of wa’d, the alleged pre-Islamic practice of
burying female infants alive at birth. Qays is depicted as a man who finds himself obliged
to commit wa’d in a certain period of his life in order to safeguard his honour. In the opposite position is Ṣa‗ṣa‗a, who becomes the saviour of the maw’ūdāt, baby girls on the
verge of being buried alive. To achieve the proposed objectives, pertinent sources have
been thoroughly examined and relevant excerpts extracted. These texts have been analysed, translated, and classified according to their content. Taken together, the results of
this study contribute to a deeper understanding of the custom of wa’d and they shed light
on the mechanisms used by the sources to turn the acts of Qays b. ‗Āṣim and Ṣa‗ṣa‗a b.