Show simple item record

dc.contributor.authorAlcalá del Olmo Fernández, María José
dc.contributor.authorSantos Villalba, María Jesús
dc.contributor.authorLeiva-Olivencia, Juan José
dc.date.accessioned2021-01-25T12:52:40Z
dc.date.available2021-01-25T12:52:40Z
dc.date.issued2020-12-31
dc.identifier.citationAlcalá del Olmo Fernández, M.J., Santos Villalba, M.J. y Leiva Olivencia, J.J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ. 16(40), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65990
dc.description.abstractLas aulas universitarias se han transformado en los últimos años de manera acelerada. La metamorfosis de la nueva educación está impregnando los cambios didácticos, metodológicos, curriculares y tecnológicos del contexto universitario. La incorporación de metodologías activas e innovadoras buscan no solamente un cambio de rol y una enfatización del papel proactivo de los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje. De igual forma, pretenden dar un impulso constructivo al desarrollo integral, relacional y emocional de los estudiantes como agentes que, a la vez que adquieren competencias profesionales, se nutren de una formación en valores donde la interculturalidad y la educación inclusiva adoptan un eje trascendental. Para ello, en los espacios formativos universitarios se vienen desarrollando nuevas fórmulas y acciones metodológicas, cooperativas, de aprendizaje servicio y de implementación de modelos dinámicos basados en la resolución de problemas y proyectos. Este artículo pone de relieve la necesidad de estimular la formación intercultural a través de una amplia variedad de recursos metodológicos activos que fomenten la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo práctico de la interculturalidad en los futuros profesionales de la educación.es_ES
dc.description.abstractUniversity classrooms have been transformed rapidly in recent years. The metamorphosis of the new education is permeating the didactic, methodological, curricular and technological changes of the university context. The incorporation of active and innovative methodologies seeks not only a change of role and an emphasis on the proactive role of students as protagonists of their own learning. Similarly, they seek to give a constructive impulse to the integral, relational and emotional development of students as agents who, while acquiring professional skills, are nourished by a formation in values where interculturality and inclusive education adopt a transcendental axis. To this end, new formulas and methodological, cooperative, service-learning and dynamic models based on problem-solving and project implementation are being developed in university training spaces. This article highlights the need to stimulate intercultural training through a wide variety of active methodological resources that foster creativity, critical thinking and the practical development of interculturality in future education professionals.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEuropean Scientific Institutees_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectContexto universitarioes_ES
dc.subjectformación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectInterculturalityes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectUniversity contextes_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.titleMetodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.19044/esj.2020.v16n41p6


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record