Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón 
dc.contributor.authorEpelde Larrañaga, María Amaya 
dc.contributor.authorOñederra Ramírez, José Antonio
dc.date.accessioned2021-01-25T09:11:15Z
dc.date.available2021-01-25T09:11:15Z
dc.date.issued2019-09-04
dc.identifier.citationChacón Cuberos, R., Epelde Larrañaga, A., & Oñederra Ramírez, J. A. (2019). Trabajo colaborativo en el aula, bullying y cyberbullying:: Estudio con adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología, 12 (3): 3-8. Obtenido de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1707es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65962
dc.description.abstractBullying has become a common practice in the adolescent population, and especially through cyberbullying. These practices generate serious problems in this collective, especially in cognitive, social and emotional dimensions, being essential to act preventively. A descriptive and cross-sectional study was conducted in a sample of 227 adolescents from the city of Melilla (Spain), which sought to analyze the existing relationships between bullying, cyberbullying and cooperative work practices. The cyberbullying test (Garaigordobil, 2013) and a teamwork questionnaire using validation of experts are used as main instruments. The results reveal that cooperative work is higher in girls, decreasing it as age increases. Likewise, group work was inversely related to situations of harassment. It was also observed that the older age suffered more victimization linked to cyberbullying and increased the situations in which one is an aggressor. It concludes how cooperative work in the classroom can act preventively in situations of bullying by helping to build better relationships between peers and group identity.es_ES
dc.description.abstractEl acoso escolar se ha convertido en una práctica común entre adolescentes y especialmente a través del cyberbullying. Estas prácticas generan graves problemas en un colectivo en desarrollo cognitivo, social y emocional, siendo esencial actuar preventivamente. Se realizó un estudio de tipo descriptivo y corte transversal en una muestra de 227 adolescentes de Melilla (España), el cual perseguía analizar las relaciones existentes entre bullying, cyberbullying y prácticas de trabajo cooperativo. Se emplean como principales instrumentos el test de cyberbullying (Garaigordobil, 2013)y un cuestionario de trabajo en equipo mediante validación de expertos. Los resultados revelan que el trabajo cooperativo es más elevado en las chicas, disminuyendo el mismo con la edad. El trabajo grupal se relacionó inversamente con las situaciones de acoso. También se observó que a mayor edad se sufre más victimización ligada a cyberbullying e incrementan las situaciones en las que se es agresor. Se concluye cómo el trabajo cooperativo en las aulas puede actuar preventivamente ante situaciones de acoso al ayudar a construir mejores relaciones entre pares e identidad de grupo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Kimpres Ltdaes_ES
dc.subjectAdolescent Behavioures_ES
dc.subjectAntisocial Behaviour Measureses_ES
dc.subjectSchool environment es_ES
dc.subjectSocial Emotional Learninges_ES
dc.subjectComportamiento adolescentees_ES
dc.subjectComportamiento antisociales_ES
dc.subjectAmbiente escolar es_ES
dc.subjectAprendizaje Social emocionales_ES
dc.titleTrabajo colaborativo en el aula, bullying y cyberbullying: Estudio con Adolescenteses_ES
dc.title.alternativeTeam work in the classroom, bullying and cyberbullying: : Study with Adolescentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem