Entre la literatura y el cine. La casa de Sokúrov en El segundo círculo
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65934Metadata
Show full item recordAuthor
López Santana, PabloEditorial
Abada Editores
Materia
Aleksándr Sokúrov El segundo círculo Divina comedia Cine Literatura The Second Circle Divine Comedy Cinema Literature
Date
2019Referencia bibliográfica
López Santana, Pablo. “Entre la literatura y el cine. La casa de Sokúrov en El segundo círculo”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1961-1971. Madrid: Abada Editores, 2019.
Abstract
El segundo círculo (1990) es un film de Aleksándr Sokúrov en el que la alusión directa a través
de su título a uno de los cantos del Infierno de la Divina comedia de Dante Alighieri se formaliza
en la casa que un hijo visita encontrando a su padre muerto. Durante el metraje, el espacio se
convierte en una especie de obscura cripta interior en la que se configuran aquellas secciones
decrecientes de la cavidad subterránea en las que se desarrolla el particular infierno del literato
italiano.
De este modo Sokúrov utiliza la vivienda como una manifestación del estado emocional del
individuo y sus circunstancias. La casa se sitúa entonces en un espacio incierto entre la vida y
la muerte (de un padre, de un sistema) y se muestra como tal en una fisicidad formal creada en
un concurso de esfuerzos recíprocos de la literatura y el cine. The Second Circle (1990) is an Aleksandr Sokurov’s film in which the direct reference through
its title to one of the parts of the Dante Alighieri’s Divine Comedy’s Inferno is objectified. It
occurs when the son visits the house and he find out his father died. During the film, the space
of the dwelling turns into a sort of dark and interior crypt. The crypt develops descending parts
of an underground cavity similar to the distinctive Italian author’s inferno.
As such, Sokurov uses The Second Circle’s dwelling as an expression of the individual’s frame
of mind and circumstances. The house is an uncertain space among life and death (the death of
the father, the system) is displayed through its physicality which is made, thanks to a reciprocal
conjunction, between literature and cinema.