Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCubillos Muñoz, Bernardita M.
dc.date.accessioned2021-01-22T10:55:13Z
dc.date.available2021-01-22T10:55:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCubillos Muñoz, Bernardita M. “Espacios domésticos en transición y la ciudad moderna en Ohayo (1959) de Yasujiro Ozu”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1888-1897. Madrid: Abada Editores, 2019.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65927
dc.description.abstractLa obra de Ozu se caracteriza por abordar las relaciones de la familia japonesa de su época, y los procesos de modernización que estaban cambiando la configuración de las formas de organización generacional en el contexto de la vida urbana. Ozu presenta espacios domésticos cuyos patrones de relación están aún gobernados por ritos y normas de una tradición ancestral. Sin embargo, esos esquemas espaciales se encuentran en proceso de transición y son constantemente interrumpidos y fragmentados por la presencia de nuevos entornos propios de la modernidad. La configuración básica de la casa japonesa, como una estructura persistente y flexible a la vez, está inmersa en un sistema de relaciones sociales que supone nuevos modelos de vinculación. Ozu formula el problema de su época a través de una propuesta espacial que incluye las condiciones de movilidad de los habitantes del hogar, la inmovilidad de los objetos, y la función de los espacios vacíos. Se tratará el tema a través de la obra Ohayo del año 1959.es_ES
dc.description.abstractA characteristic feature of Ozu’s films is its focus on contemporary Japanese families and on the processes of modernization that were changing its configuration in the urban environment during his time. Yasujiro Ozu’s cinema reflects on quotidian urban spaces, whose patterns of relation are still ruled by rites and laws from an ancient cultural tradition. Nevertheless, these traditional patterns are subjected to a process of transition and reformulation, and consequently Ozu presents them as constantly interrupted or fragmented by modern devices and spaces. The basic configuration of the Japanese house remains in the changing conditions as a persistent and flexible structure that sustains specific patterns of human relations. But the house is immersed in a new system of social conditions that involves modern spatial concepts and rules. Ozu’s cinema expresses the problems of his time through a spatial proposal that includes the formulation of conditions of mobility of the individuals that inhabit the house, the stillness of material objects and the empty spaces functionality. The theme will be analyzed in the film Ohayo of 1959.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAbada Editoreses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectOhayoes_ES
dc.subjectOzues_ES
dc.subjectEspacios domésticoses_ES
dc.subjectModernidades_ES
dc.subjectFamilia es_ES
dc.subjectDomestic spaceses_ES
dc.subjectModernityes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.titleEspacios domésticos en transición y la ciudad moderna en Ohayo (1959) de Yasujiro Ozues_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España