Espacios domésticos en transición y la ciudad moderna en Ohayo (1959) de Yasujiro Ozu
Editorial
Abada Editores
Materia
Ohayo Ozu Espacios domésticos Modernidad Familia Domestic spaces Modernity Family
Date
2019Referencia bibliográfica
Cubillos Muñoz, Bernardita M. “Espacios domésticos en transición y la ciudad moderna en Ohayo (1959) de Yasujiro Ozu”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1888-1897. Madrid: Abada Editores, 2019.
Résumé
La obra de Ozu se caracteriza por abordar las relaciones de la familia japonesa de su época, y
los procesos de modernización que estaban cambiando la configuración de las formas de
organización generacional en el contexto de la vida urbana. Ozu presenta espacios domésticos
cuyos patrones de relación están aún gobernados por ritos y normas de una tradición ancestral.
Sin embargo, esos esquemas espaciales se encuentran en proceso de transición y son
constantemente interrumpidos y fragmentados por la presencia de nuevos entornos propios de
la modernidad. La configuración básica de la casa japonesa, como una estructura persistente y
flexible a la vez, está inmersa en un sistema de relaciones sociales que supone nuevos
modelos de vinculación. Ozu formula el problema de su época a través de una propuesta
espacial que incluye las condiciones de movilidad de los habitantes del hogar, la inmovilidad de
los objetos, y la función de los espacios vacíos. Se tratará el tema a través de la obra Ohayo
del año 1959. A characteristic feature of Ozu’s films is its focus on contemporary Japanese families and on the
processes of modernization that were changing its configuration in the urban environment
during his time. Yasujiro Ozu’s cinema reflects on quotidian urban spaces, whose patterns of
relation are still ruled by rites and laws from an ancient cultural tradition. Nevertheless, these
traditional patterns are subjected to a process of transition and reformulation, and consequently
Ozu presents them as constantly interrupted or fragmented by modern devices and spaces. The
basic configuration of the Japanese house remains in the changing conditions as a persistent
and flexible structure that sustains specific patterns of human relations. But the house is
immersed in a new system of social conditions that involves modern spatial concepts and rules.
Ozu’s cinema expresses the problems of his time through a spatial proposal that includes the
formulation of conditions of mobility of the individuals that inhabit the house, the stillness of
material objects and the empty spaces functionality. The theme will be analyzed in the film
Ohayo of 1959.