Vino, erotismo y naturaleza en la poesía andalusí
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URI: http://hdl.handle.net/10481/65924Metadatos
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Moral Molina, Celia DelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Poesía andalusí Jamriyya Poesía del vino Maŷālis Poesía descriptiva Andalusian poetry Khamriyya Wine poetry Madjālis Descriptive poetry
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Moral Molina, Celia Del. Vino, erotismo y naturaleza en la poesía andalusí. MEAH, SECCIÓN ÁRABE-ISLAM [1696-5868] 70 (2021), 453-479
Resumen
La poesía báquica (jamriyya) ha estado presente en la literatura árabe clásica
desde sus inicios en la época preislámica hasta la Nahḍa, desde Oriente hasta Occidente, y
especialmente en al-Andalus, donde llega a ser uno de los géneros poéticos más cultivados.
El clima y la naturaleza de al-Andalus hacen que proliferen las reuniones literarias al aire
libre, y que los poetas mezclen en sus versos el tema del vino con la descripción de la naturaleza, junto al tema erótico-amoroso dirigido a las esclavas y a los efebos que servían el
vino y amenizaban las veladas. Se ofrece aquí un panorama de la jamriyya andalusí a través de numerosos testimonios poéticos de distintas épocas y autores, analizando los temas
que aparecen en ella como el propio vino, sus mezclas, los lugares donde se bebía, las
reuniones literarias, los personajes relacionados con el vino, así como sus efectos en los
bebedores y los utensilios en los que se servía. La conclusión a que se llega es que la
jamriyya en al-Andalus no difiere demasiado de su modelo oriental, si bien se incorporan
nuevos elementos unidos a la naturaleza y al erotismo. Bacchic poetry (khamriyya) was an important part of classical Arabic literature
from its origins during pre-Islamic times up through the Nahḍa, and from East to West. Its
presence was very significant in al-Andalus, where it would became one of the most cultivated poetic genres. The pleasant climate and natural environment of al-Andalus were
conducive to open-air literary gatherings and prompted poets to combine the theme of
wine with the description of nature in their verses, together with the erotic-love topic addressed to the slaves and ephebes who served the wine and provided entertainment during
the event. This paper presents an overview of Andalusi khamriyya, offering numerous poetic testimonies from different times and authors, analyzing the themes that appear in it
such as wine itself, its mixtures, places where it was consumed, literary gatherings, characters related to wine, as well as its effects on the drinkers and the utensils in which it was
served. The conclusion reached is that the khamriyya genre in al-Andalus does not differ a
great deal from its oriental model, although new elements related to nature and eroticism
are incorporated.